FORO EA1URO - Unión Radioaficionados de Ourense
09 de Septiembre de 2010, 12:10:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:

Inicio   Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: APRS+  (Leído 824 veces)
EB1HBK
SOCIOS URO
Usuario Sr.
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« : 09 de Febrero de 2010, 05:29:54 »

Repasando apuntes he recuperado una info que tenia guardada y que gracias al google, he visto que aun esta colgada en la red.

Adjunto los enlaces para que aquellos que tengan curiosidad puedan ojearlos, si es que no los conocian ya.

http://www.comunicacio.net/digigrup/aprs/ea3cno.htm

Este otro resulta tambien muy ilustrativo:

http://www.comunicacio.net/digigrup/aprs/telemetr%EDa_y_ui-view.htm

Me llama la atención la reflexión a la que llega el compañero Antoni al final de esta excelente explicación.

El texto es del 2002, y tengo la impresión de que no hemos avanzado mucho.

Aunque con unos años de diferencia, hemos llegado a las mismas conclusiones lógicas en cuanto a las posibilidades del uso avanzado del APRS.

A falta de mas info al respecto (quizas otros tambien estan trabajando este tema y lo desconocemos), aqui en Ourense hemos recogido el testigo y estamos desarrollando el uso de la telemetría para hacer esta aplicación mas cercana, mas fácil y por tanto mas útil.

No voy a ocultar que esta iniciativa no ha tenido precisamente una acogida calurosa en nuestro entorno mas inmediato, pero pienso que se trata tan solo de desconocimiento acerca de su potencia y utilidad.

Aquellos que en alguna ocasión hemos tenido que ocuparnos, por ejemplo, del mantenimiento de algun repetidor y con mayor o menor acierto intentamos desenvolvernos en las tareas técnicas, sabemos de la necesidad y la importacia de realizar una serie de mediciones para evaluarlas y poder "curar al enfermo".

Ante un repetidor que presenta un funcionamiento anómalo podemos actuar de tres maneras:

A - Acompañarnos de un sacerdote que realice un exorcismo de la instalación, y expulsar asi al demonio.

B - Llevar con nosotros a un mago que con sus amuletos y una ceremonia de purificacion disipe el mal de ojo.

Es evidente que con cualquiera de estas opciones el problema deberia solucionarse ya que ambas, y cada una a su manera, han demostrado su eficacia a lo largo del tiempo.

C - Que aquellos que suban a inspeccionar la instalación puedan disponer de equipos de medida, capacitación para usarlos y al menos cierto conocimiento para interpretar la medidas (el valor se les supone).

Yo me decanto por la C, mas que nada por excepticismo.

Una de las aplicaciones de la telemetría que estamos desarrollando está destinada a servir de complemento a cualquier tipo de repetidor y el objetivo es disponer de manera remota de información vital acerca de como estan funcionando los equipos.

Por ejemplo, tensiones de alimentación, temperatura del paso final del transmisor, ROE de la antena (muy importante esto no?), estado de las baterias si es el caso, etc.

Informacion adicional, pero no menos importante, nivel de señal (S-meter) con que llego al repe la ultima señal que lo excitó (o sea, que el mismo repe te diga como estabas llegando a el), estadisticas de uso del repetidor (veces que fue excitado, tiempo total de tx... etc).

No voy a explicar lo que supone disponer de estos datos antes de partir a solucionar un problema. Es obvio.

Pues en esto estamos trabajando, y lo estamos haciendo aqui.

Como tiene una parte importante de experimetación, lo estamos sacando adelante con mas voluntad que medios. Pero va bastante bien la cosa, hay que depurarlo un poco y ya estara disponible para todo el mundo en la web.

Si estas a cargo de un repetidor y estas interesado en dotarle de un sistema de telemetria, esto te interesa y puedes echarnos una mano para terminar de ponerlo a punto y, quien sabe, a lo mejor hasta eres el primero en instalarlo.

73.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2010, 05:34:07 por EB1HBK » En línea

R+I+D+E es cacharreo... RIDE The Waves
EA1GHG - Fernando
SOCIOS URO
Usuario Completo
*

ea1ghg@ea1ghg.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 : 09 de Febrero de 2010, 13:15:28 »

Es de lo más interesante y sensato que tengo leído pro aquí últimamente, jejejeje

la verdad, saber como le llegas al repe, la temperatura que tiene, la tensión, y algunos parámetros más es de los más interesante sobre todo, como no, de manera remota, ya que suelen estar en lugares altos y más que alejados, en algunos casos, próximos a la "mano de dios".

Animo, yo no tengo repe instalado, pero como probador remoto, betatester, o buscapegas constructivas me apunto, jejeje.

Un saludo y enhorabuena.

EC1AME
SOCIOS URO
Usuario Héroe
*

Fer-Orense

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : 09 de Febrero de 2010, 13:45:52 »

es que Javier siempre dice cosas sensatas :-)

Y digo yo...  porqué no probamos eso aqui en Orense...?

anda que no tenemos repetidores para probarlo....

y sería lo más lógico comenzar probándolo aqui..... 
pero, por lo menos yo, me acado de enterar de esas pruebas,estudios y preparativos...
y de entrada..parece intersante...
imagino que es similar a la telemetría que lanzan muchos satélites...
EB1HBK
SOCIOS URO
Usuario Sr.
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 10 de Febrero de 2010, 19:13:44 »

Tenemos que hacer otro Tupper-Ham exclusivo de ARPS y telemetría.

Si os parece bien, puedo ocuparme de organizarlo.

Mi problema es el tiempo. Antes del primer finde de Marzo no dispongo de la tarde del Sabado libre, y ese dia coincide con el primer concurso de la nueva temporada del MAF. Es un mal dia tambien.

¿Y un Domingo?, el ultimo de Febrero estoy en Orense (o ese Sabado por la mañana).

Vosotros direis.

Para GHG:

Te tomo la palabra y seguro que resultaras de gran ayuda. Estamos en la fase de hallar el mejor modo de exponer y compartir ya todo lo aprendido hasta ahora.

Para AME:

Fernando estoy totalmete de acuerdo contigo. Mejor aqui primero que en cualquier otro lugar.

Lo que ocurre es que hace unas semanas, un poco antes de la última Asamblea, le comenté esto mismo a Angel -EA1CI- y parece que no le gusto mucho la idea de ponerlo en los repetidores. De modo que ya no insistí.

Pero la idea es muy buena y seguimos con ella igual. Hay vida mas allá de Orense.

Este desarollo lleva tiempo ya. Quizas un par de años. Lo comenzamos en San Maded cuando estuvo en funcionamiento un digi experimental. En sus comienzos enviaba la temperatura y tension de baterias de la instalación hasta que tuvimos que irnos de allí.

http://www.cacharreo.es/es/Telemetria+URO

Ahora, y gracias a una ubicación temporal que nos han cedido, esta funcionando en Manzaneda como EA1GDH-10.

Esto nos ha servido para ir afinando el sistema de sensores y terminar de entender como funciona la telemetría en APRS.

Desde el principio se tuvo en mente aplicar esta tecnologia a algo tan practico como los repetidores. Pero es tan solo uno de los posibles usos. Por ponerle un nombre le llamamos TRITON y ya se ha citado con anterioridad en este foro.

Me sigue pareciendo estupenda la idea de aplicarlo a nuestros repetidores, si no hay inconveniente.

Y aunque sea la Asociación de Orense la primera en hacerlo no pasa nada, al contrario.

73.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2010, 20:01:36 por EB1HBK » En línea

EA1GHG - Fernando
SOCIOS URO
Usuario Completo
*

ea1ghg@ea1ghg.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #4 : 10 de Febrero de 2010, 22:51:30 »

OK, por mi no hay problema, por mi parte disponéis de al menos toda mi intención y ganas, luego, hay que añadir el tiempo y esas cosas, pero como te comentaba antes la idea me parece muy buena. Y solo eso ya motiva. Jejeje.
Mi colaboración no creas que podrá llegar muy allá, la verdad con el chisme este, mi experiencia no es más que construir los cables de programación y los del interface para el F7, programarlo con su programa y poco más, pero bueno, alguna cosa que hacer encontraremos para colaborar.

Un saludo.
EA1GHG.

EC1AME
SOCIOS URO
Usuario Héroe
*

Fer-Orense

Ver Perfil Email
« Respuesta #5 : 10 de Febrero de 2010, 23:31:52 »

Tenemos que hacer otro Tupper-Ham exclusivo de ARPS y telemetría.
Si os parece bien, puedo ocuparme de organizarlo.
Mi problema es el tiempo. Antes del primer finde de Marzo no dispongo de la tarde del Sabado libre, y ese dia coincide con el primer concurso de la nueva temporada del MAF. Es un mal dia tambien.

Ok... buscaremos un día pero sería bueno esperar a tener el radioclub listo y ordenado... Es mi recomendación...!!!! ahora ya falta poco. No habrá problema en hacerlo fuera del horario habitual

Para AME:

Fernando estoy totalmete de acuerdo contigo. Mejor aqui primero que en cualquier otro lugar.

Lo que ocurre es que hace unas semanas, un poco antes de la última Asamblea, le comenté esto mismo a Angel -EA1CI- y parece que no le gusto mucho la idea de ponerlo en los repetidores. De modo que ya no insistí.

Tranquilo por eso... a CI lo convenceremos ..jejejeje Seguramente no se lo pudiste explicar en detalle... Aparte la telemetría no es tan complicado de ubicar

Me sigue pareciendo estupenda la idea de aplicarlo a nuestros repetidores, si no hay inconveniente.
Y aunque sea la Asociación de Orense la primera en hacerlo no pasa nada, al contrario.
Sería lo normal y recomendable

saludos

EA1AXY
NO SOCIOS
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 18 de Febrero de 2010, 14:12:16 »

Para usuarios de Ui-View desde el propio Prg. tenemos la posibilidad de "lecturar" los parámetros,por ejemplo de EA1GDH-10 http://aprs.fi/telemetry/EA1GDH-10 ....Ui-View ... entramos en File History/Telemetry ....añadimos "new" para el "seguimiento" EA1GDH-10 y en Params aplicamos las formulas que nos proporciona la dirrrección anterior EQN ..... a ver si somos capaces..... ver lo que "apone" el post de 1HBK.....

Manda .... que llevemos tropecientos años usándolo y NO sepamos configurar sus ya de por sí múltiples acciones,no digamos ya los que tenemos cargados sus MÁS múltiples ad´s on o cómo se escriba...HI HI

También sirve para "perseguir" a esos buenos amigos que se pasan por el "forro" las recomendaciones.....

Salúd
EA1DBB
SOCIOS URO
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #7 : 20 de Febrero de 2010, 23:44:27 »

Acabo de "despejar las ecuaciones de segundo grado". Tras la observación se entiende el potencial estadístico de la telemetría, y atisbo una utilidad enorme para los radioaficionados. No quiero imaginar las posibilidades que se nos pueden abrir tras su tratamiento y no sólamente desde el punto de vista gráfico o de tendencia; sino como una acción directa de respuesta inversa orientada al telecontrol. Se me ocurre.

El excepticismo fomenta la curiosidad.

Gracias por encender la chispa !

Adolfo
eb1ajp
SOCIOS URO
Usuario Jr
*

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 22 de Febrero de 2010, 01:08:18 »

Fácil y sencillo

http://www.cacharreo.es/es/node/144
EB1HBK
SOCIOS URO
Usuario Sr.
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : 24 de Febrero de 2010, 15:41:57 »

He preparado un breve tutorial acerca de como funciona el sistema de telemetría en APRS, podeis descargarlo de aqui:

http://www.cacharreo.es/es/node/145

Ademas se indican también  los valores de las etiquetas EQNS, BITS, UNIT y PARM para aquellos que deseen introducirlos a mano en el UI-View y probar la decodificacion de los datos de la baliza de Manzaneda EA1GDH-10.

73.

EB1HBK
SOCIOS URO
Usuario Sr.
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : 06 de Agosto de 2010, 13:24:55 »

El primer prototipo de de aplicación de telemetría para un digi de APRS que hemos desarrollado en cacharreo.es ya esta funcionando OK.

Como lo hemos desarrollado sobre la plartaforma Arduino, el nombre no podía ser otro que Telemetrino.

Que sepamos no hay actualmente ningun otro desarrollo de este tipo en marcha o funcionando.

Aunque inicialmente hemos implementado tan solo las funciones de telemetría básicas que contempla el protocolo del APRS, la capacidad potencial del sistema es tan grande, que sus aplicaciones prácticas exceden con mucho lo que podemos imaginar.

En cualquier caso, el primer Telemetrino ya está funcionando con éxito sobre el EA1V-3 de Salamanca.

Podeis ampliar información en el siguiente enlace:

http://www.cacharreo.es/es/node/164

Ah, aunque no se menciona en el artículo, el Telemetrino puede trabajar perfectamente con un OpenTracker+ también.

73.
« Última modificación: 06 de Agosto de 2010, 13:31:36 por EB1HBK » En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!