EC1AME
SOCIOS URO
Usuario Héroe
Fer-Orense
|
 |
« Respuesta #30 : 19 de Noviembre de 2009, 01:44:06 » |
|
Buenas, al hilo que he abierto y viendo los comentarios, sigo apoyando la idea de WM, y hacer cada baliza independiente.
Pienso que se gana en precisión, aunque la idea de Jose (XE) no es descabellada.
Saludos
ya tenéis un buen argumento para juntaros y hablar del tema..tomando un chupito o un cafecito...:-) asi que no se diga..que.....
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EB1HBK
SOCIOS URO
Usuario Sr.
|
 |
« Respuesta #31 : 19 de Noviembre de 2009, 11:11:25 » |
|
Mejor lo hablamos aqui. Esta funcionando muy bien el foro como punto de encuentro dada la disparidad de horarios que tenemos y ademas no todos estamos en la misma ciudad.
Asi que si CZD, que abrió el hilo, esta de acuerdo continuamos con la planificación. Si no se abre un hilo nuevo.
En función de las intervenciones, CZD, WM y yo nos decantamos po comenzar una baliza monobanda, parece que DNK también y Fernando no se ha definido por una opción. Y pienso que aunque esa no sea la idea inicial de XE, nos ayudará igualmente en todo lo que pueda.
Aparte de los enlaces tan interesantes que ha puesto WM, queda por redondear el coste total de la misma, incluyendo todo, antena, contenedor estanco, fuente e alimentación, etc, asumiendo que el montaje, verificacion e instalación final (hay que pensar que todo esto llevará su tiempo) lo haremos nosotros.
Si alguno de los que hemos hemos expuesto opiniones hasta ahora tiene inconveniente que la frecuencia sea en 1,2 Ghz que lo diga.
Desde este momento, hasta que este en marcha, pasarán unos meses, la baliza de esta frecuencia puede instalarse sobre cualquiera de los repes ya existentes en su período inicila de prueba, esto nos permitirá que al trasladarla a su emplazamiento definitivo el sistema este ya funcionando OK.
Bueno, pues yo ya he definido mi perticipación en esto, ¿que vais a caer vosotros? (Esta pregunta va dirigida a todos los que habeis hecho comentarios previos)
73.
|
|
|
|
|
|
R+I+D+E es cacharreo... RIDE The Waves
|
|
|
EC1AME
SOCIOS URO
Usuario Héroe
Fer-Orense
|
 |
« Respuesta #32 : 19 de Noviembre de 2009, 14:24:35 » |
|
Si, yo creo que mejor empezar por una...y luego ya veremos.. Montar una no es tan complicado...
Y aqui podemos seguir con el tema.. pero los sabados en el radioclub se puede matizar "in person"...
saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EA1MNB
SOCIOS URO
Usuario Completo
|
 |
« Respuesta #33 : 20 de Noviembre de 2009, 01:07:14 » |
|
Pues por mi parte tambien se puede seguir por aqui, mas que nada para que si alguien mas, aunque no sea socio de la URO tiene buenas ideas, pues exponerlas y asi continuar para adelante y mejorandola para cuando se pueda montar una se tengan las cosa muy claras. En ese momento el tema podria pasar a privado pues la elección del sitio o ciertas condiciones, entiendo yo, que deberian ser privadas.
Mi pregunta es la siguiente, por que en la banda de 1,2 G. Creo que es una banda que no mucha gente posee, y que aunque para el estudio puede ser una de las mejores para su estudio, debido a la directividas que hace falta para sulocalización, creo que la banda de 2 m o la de 6 m seria de mas utilidad para mucha más gente.
En el tema de montar, siempre dije en todos los sitios, es preferible poco y bueno que mucho y malo y elementalmente un equipo dedicado unica y exclusivamente para una frecuencia es mucho mas selectivo y más estable que uno el cual saquemos a travez de transvertes otras fecuencias.
Las paginas que WM dejo, pueden ser interesantes, el problema es que mi ingles no pasa del yes, pero para los que lo entendeis, provecharla.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EA1CI
SOCIOS URO
Usuario Completo
Barbadás-Ourense IN62BH
|
 |
« Respuesta #34 : 20 de Noviembre de 2009, 03:36:19 » |
|
Veo que el foro se esta animando mucho mucho y eso es bueno, aunque es dificil seguirlo a diario. Son muchos los temas que se abren y no es facil seguirlos todos y más aun llevar los proyectos a cabo tan rápido como quisiéramos cada uno de nosotros.
Todos queremos muchas cosas y frentes abiertos y lo dificil es querer realizarlos cuanto antes. Pero es bueno que cada uno aporte ideas, tal y como se esta haciendo, aunque al final el resultado sea diferente a lo mucho que se pudo tratar por aqui. Pero lo importante es llegar a conseguirlo finalmente, fruto de ese intercambio de información.
Yo tambien creo que lo mejor será empezar por una baliza simple en una única banda. El hecho de tener una ya es un paso importante en este terreno.
Lo ideal sería buscar una nueva ubicación destinada casi en exclusiva a esta función en la que se vayan añadiendo las diferentes bandas. Pudiera ser incluso con placas solares, quizás, donde aun no tengamos ninguna instalación, con el fin de evitar interferencias entres servicios, aunque se puede de momento montar en las ya existentes estudiando las frecuencias que entran en juego y con la potencia minima necesaria como comenta José EA1XE.
Podemos intentar instalar una cada año, empezando por la banda de UHF el proximo 2010 para que la disfrutemos todos ya que todo el mundo tiene 70cm. y la siguiente la de 1.2 Gg. que es de momento muy poco usada.
También decir que desde la JD que somos unos socios más, que siempre queremos ir a más y queremos contar con todo tipo de servicios, intalaciones, novedades, actividades, que si no se hace más es por falta de tiempo, que por lo que se ve cada dia se demustra que escasea por parte de todos pero que este foro nos une al menos cuando tenemos un rato para escribir delante del PC y coordinarnos un poco más aprovechando este medio.
Asi que esto es todo lo que opino sobre este tema. Empezar por una baliza simple, pienso también que mejor en 432 primero, ver los requisitos legales y ubicación, equipamento, coste y manos a la obra para tenerla funcionando el año que viene.
Saludos.
|
|
|
|
|
|
73 José Angel - EA1CI Vpte. URO
|
|
|
EB1HBK
SOCIOS URO
Usuario Sr.
|
 |
« Respuesta #35 : 20 de Noviembre de 2009, 05:19:12 » |
|
No estoy de acuerdo con Angel. Voy a exponer las razones de por que la baliza debe ser en 1.2 GHz
Lo primero es preguntarse para que se pone la baliza, ¿cual es su función? ¿acaso la necesitamos? ¿cuanto tiempo va estar en funcionamiento?
Tenemos que pensar que en cuanto referencia de propagación la baliza en UHF va a dar servicio a otros. No a los que estamos aqui al lado.
Los que tenemos equipo de 432 ¿vamos a dedicarnos a escuchar la baliza?
Yo no tengo equipo de 1.2, ¿por que apuesto entonces por una frecuencia para la que no tengo equipo?
Las razones para esa elección son las siguientes
Para estimar la propagación en VHF y UHF hay numerosas balizas ya y, aunque evidentemente no es lo mismo, tambien numerosas instalaciones de repetidores en VHF y UHF.
Hay pocos equipos de 1.2. Si, pocos, por eso es necesario estimular el paso a estas bandas.
Una baliza en 1.2 no solo dará servicio a los radioaficionados de afuera, tambien la aprovecharemos nosotros. Si quereis puedo explicaros como.
Por que las bandas altas son un desafío, tenemos la capacidad de afrontarlo y el deber de no quedarnos obsoletos.
Por que si esperamos a que la mayoría de los socios tengan equipo de 1.2 no se pondrá nunca. Pero si se pone se estimulará el salto a esas bandas.
Y por que no hacerlo sería traicionar el espíritu de la Radioafición, buscando una opción fácil y acomodaticia y lo sabeis.
Hala!
73.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EB1HBK
SOCIOS URO
Usuario Sr.
|
 |
« Respuesta #36 : 20 de Noviembre de 2009, 05:30:22 » |
|
... Y ademas...
Por que una baliza en 1.2 da mucho mas prestigio. Cuantos Radioclubes del pais han instalado una?
Por que una baliza en UHF sería tan solo una baliza mas.
Y por que no termino de enteder como se disfruta una baliza.
73.
|
|
|
|
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2009, 05:34:06 por eb1hbk »
|
|
|
|
|
EC1AME
SOCIOS URO
Usuario Héroe
Fer-Orense
|
 |
« Respuesta #37 : 20 de Noviembre de 2009, 10:51:04 » |
|
Por mi parte.. de acuerdo con HBK... 1.2 es buena banda para una baliza... primero porque no abundan, luego porque cuando hay condiciones es una buena banda para muchos y las balizas ahí ayudan.... y sobre todo, porque efectivamente, las balizas no van parejas al hecho de si usamos más una banda y otra..porque no vamos a estar escuchandola a no ser que estemos en otra zona EA y queramos saber si hay condiciones con el noroeste...
pero bueno... una vez puesta una, no será complicado saber el camino para la siguiente
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EA1CI
SOCIOS URO
Usuario Completo
Barbadás-Ourense IN62BH
|
 |
« Respuesta #38 : 20 de Noviembre de 2009, 18:05:57 » |
|
Lo primero es preguntarse para que se pone la baliza, ¿cual es su función? ¿acaso la necesitamos? ¿cuanto tiempo va estar en funcionamiento? Una baliza es una instalación que ofrece a las estaciones foráneas la posibilidad de ser recibida y por lo tanto de saber si hay propagación en una determinada frecuencia con esta zona. Por lo tanto nosotros desde ese punto de vista no la necesitamos. Es en ese caso un servicio más que prestamos en este caso a otros. ¿Cuanto va a estar funcionando? Pues esperemos que por tiempo ilimitado.
Tenemos que pensar que en cuanto referencia de propagación la baliza en UHF va a dar servicio a otros. No a los que estamos aqui al lado. Si, así es.
Los que tenemos equipo de 432 ¿vamos a dedicarnos a escuchar la baliza? En principio no, eso es secundario. Cualquier baliza que se monte en cualquier banda es un servicio que montaremos para los de fuera, principalmente
Yo no tengo equipo de 1.2, ¿por que apuesto entonces por una frecuencia para la que no tengo equipo?
Las razones para esa elección son las siguientes
Para estimar la propagación en VHF y UHF hay numerosas balizas ya y, aunque evidentemente no es lo mismo, tambien numerosas instalaciones de repetidores en VHF y UHF. Así es, aunque en UHF como baliza de propagación hay pocas en EA.
Hay pocos equipos de 1.2. Si, pocos, por eso es necesario estimular el paso a estas bandas.
Una baliza en 1.2 no solo dará servicio a los radioaficionados de afuera, tambien la aprovecharemos nosotros. Si quereis puedo explicaros como. Pues si, ya puestos, si le podemos sacar algún partido, aparte del simple hecho de escucharla y ajustar antenas en RX o medidas de intensidad, mejor que mejor.
Por que las bandas altas son un desafío, tenemos la capacidad de afrontarlo y el deber de no quedarnos obsoletos. Si, desafíos podemos tener muchos, entre ellos usar más bandas aun no exploradas por el gran público radioaficionado. Precisamente la de 432 es una banda muy poco usada; hasta la IARU nos la quiere quitar en parte! Y no usar algunos segmentos no significa exactamente quedarse obsoletos sino solamente usar menos bandas. Hay mucho que experimentar en 70cm, por ej. e inferiores
Por que si esperamos a que la mayoría de los socios tengan equipo de 1.2 no se pondrá nunca. Pero si se pone se estimulará el salto a esas bandas. ¿Pero no quedamos en que una baliza dará servicio a los de fuera? Que se ponga aqui una baliza en esa banda no creo que en principio suponga que vaya haber muchos más socios que se pasen a ella, aunque solo que se pase uno o dos sería un exito. Ojalá !
Y por que no hacerlo sería traicionar el espíritu de la Radioafición, buscando una opción fácil y acomodaticia y lo sabeis. Tan fácil es montar una de 432 como de 1.2 u otra banda, no se trata de acomodarse a lo más fácil. Tenemos hecho cosas bien dificiles y sacrificadas y tu también lo sabes.
Hala!
De todos modos, tal y como lo has explicado, a mi me has convencido. Por mi parte estoy de acuerdo en empezar por la que querais. Con la de 1.2, efectivamente como dices daremos como mínimo una imágen de altos vuelos. je je Será como montar algo en el desierto que pueda estimular la aparición de brotes verdes... ja ja ja.
Fuera broma, que si, que a mi me parece también bien.
Saludos.
73.
|
|
|
|
|
|
73 José Angel - EA1CI Vpte. URO
|
|
|
EB1WM
SOCIOS URO
Usuario Jr
|
 |
« Respuesta #39 : 20 de Noviembre de 2009, 18:29:11 » |
|
Hola a todos (y a ver si a todas también  ), En primer lugar, mostrar mi satisfacción por poder tratar estos temas abiertamente. Cada uno desde su punto de vista y con sus opiniones, pero abiertamente, cosa que en otros foros radiofónicos parece que ya no se lleva. Efectivamente hay una parte de razón al afirmar que una baliza de 1.2GHz (en realidad cualquiera) es más que nada un beneficio para los de fuera. Pero hay más razones, que a nivel local también pueden tener su utilidad: 1. Imagínense que se abre la tropo con EA8. Ya estoy viendo a los colegas de las islas enviando SMS o llamando por teléfono para que subiéramos pitando al monte con los bártulos  2. Este motivo para mí es el más importante: la baliza es una fuente inagotable de cacharreo y más en estas bandas en las que no solemos disponer de una señal estable para ajustar equipos. No hace falta irse a aquipos caros. Pensad por ejemplo en la infinidad de kit para ATV en 1.2GHz que hay por ahí disponibles por 4 duros. Por no hablar ya del ajuste de previos o el jugar con la RF en estas frecuencias ... que tiene su aquel. La baliza sería un motivo para que las estaciones activas en estas bandas en Ourense y alrededores intercambiaran experiencias y de esas experiencias estoy seguro de que saldrá mucho conocimiento y nuevos aficionados. 3. El prestigio de la Asociación creo que es otro aspecto a tener en cuenta. Ese prestigio ha atraido, atrae y debemos procurar que siga atrayendo a nuevos colegas. Un saludo, Marcos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EB1HBK
SOCIOS URO
Usuario Sr.
|
 |
« Respuesta #40 : 20 de Noviembre de 2009, 20:19:44 » |
|
Hola Angel, da gusto ver por aqui a alguien que si corta el bacalao.
No, no quedamos en que la baliza dara solo servicio a los de fuera, no la de 1.2
Y no es verdad que sea igual montar una baliza de 432 que una de 1.2, empezando por el medidor de ROE.
Y si se monta, yo me comprometo a dar el salto a 1.2 con un equipo. O sea el exito ya esta asegurado de antemano. Si lo hiciese alguien mas debemos dar una fiesta en el Radioclub.
Y si a pesar de todo lo dicho no se montase la de 1.2 me compromento igual que como ya dije en una entrada anterior.
73.
|
|
|
|
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2009, 20:14:25 por eb1hbk »
|
|
|
|
|
eb1dnk
NO SOCIOS
Usuario Jr
|
 |
« Respuesta #41 : 21 de Noviembre de 2009, 10:18:13 » |
|
Hola, 432, 1,2 y 2,4 son UHF (por lo menos lo eran en mi época) yo también soy de la idea que es mejor en 1,2 además sería un incentivo más, hay más gente con equipo para esa banda de lo que creemos.
Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EA1MNB
SOCIOS URO
Usuario Completo
|
 |
« Respuesta #42 : 21 de Noviembre de 2009, 13:05:05 » |
|
Bueno visto lo visto y pensando en el comentario de Marcos, habra que hacerse con un transverter para pasar a 1,2G osea el resultado ya es magnifico, solo que eso sera util fuera del hueco de Ourense, para los que estamos aqui, cuando me desplace al monte, ya veremos si le saco resultado mas habitualmente.
Pues nada, buscar un sitio que merezca la pena, y apoyo la moción de que sea tirando para el sur (mi tierra tira por ahi) asi podremos dar salida hacia otros sitios.
Animo .... y ahora que equipo seria recomendable, uno como el que Marcos expuso en un post anterior o algo más sofisticado.
PD. si por el Concello de la Merca sabeis de algun sitio aconsejable, comentarlo que los tratos con el Concello me encargo yo sin ningun problema
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EC1AME
SOCIOS URO
Usuario Héroe
Fer-Orense
|
 |
« Respuesta #43 : 21 de Noviembre de 2009, 13:14:36 » |
|
Hola, 432, 1,2 y 2,4 son UHF (por lo menos lo eran en mi época) yo también soy de la idea que es mejor en 1,2 además sería un incentivo más, hay más gente con equipo para esa banda de lo que creemos.
Un saludo.
UHF: 300 MHz a 3 GHz SHF: de 3 Ghz para arriba http://es.wikipedia.org/wiki/UHF
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EB1HBK
SOCIOS URO
Usuario Sr.
|
 |
« Respuesta #44 : 21 de Noviembre de 2009, 16:14:50 » |
|
Efectivamente, aun llamando a las cosas por su nombre puede haber confusiones. Mejor entonces referirse a la frecuencia o longitud de onda.
Es curioso que en general se emplee la denomidacion de UHF para nuestras frecuencias de 432 y de ahi para arriba se le llame SHF (es muy habitual).
Me pregunto si este cambio en la denominación se daría si los fabricantes de equipos de radioaficionado no incluyesen de serie banda de 432, y para tenerla hubiese que recurrir a opciones costosas o filigranas de tipo técnico.
Tal vez entonces pensaríamos que que VHF para arriba todo es UHF (o SHF).
73.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|