VADEMECUM  REMER
 Glosarios


Glosario de baterías 

      A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V

Término

Descripción

Aceptación de carga

Describe la cantidad de corriente en amperios hora que puede absorber una batería cuando se halla en un estado de carga definido, con temperatura y tensión de carga dadas, dentro de un periodo de tiempo fijado. Muchas veces, en vez de esta forma, para determinar la característica de aceptación de carga, se mide la corriente de carga (en amperios) que admite la batería al cabo de un periodo de tiempo desde el inicio de la carga. El estado inicial de carga, temperatura de ensayo y tensión de carga está fijado por la norma (p.ej., en baterías de plomo-ácido: partiendo de un estado de carga del 50%, cargando a tensión constante de 14,4 V, temperatura 0°C, transcurridos 10 minutos desde el inicio de la carga, se exige que la corriente aceptada en A sea como mínimo: I10 = 4 x 0,05 C20). Este ensayo se denomina también “aceptación de corriente”.

Ácido sulfúrico

Componente del electrolito de la batería.

Acondicionamiento

Es la carga y descarga cíclica de una batería para asegurar el estado de carga completo (100%). En las baterías con electrólitos en estado de gel, el acondicionamiento se le llama también puesta en marcha.

Acondicionamiento de la capacidad

Ver Reacondicionamiento.

Acumulador

Dispositivo electroquímico que almacena energía eléctrica por transformación en energía química y que puede volver a ceder por transformación reversible.
Ver Batería secundaria.

AGM

Acrónimo de Absorptive Glass Matt. Se trata de lana de microfibras de vidrio adherida al separador, generalmente por la cara en contacto con la placa positiva, que asegura a dicha placa estar en todo momento en contacto con el ácido sulfúrico en los acumuladores de plomo.

Agua depurada

La destilada o bien desmineralizada utilizada como componente del electrolito mezclada con el ácido sulfúrico y para compensar la pérdida de agua en las baterías que necesitan mantenimiento.
Ver Agua destilada.

Agua destilada

La destilada o bien desmineralizada utilizada como componente del electrolito mezclada con el ácido sulfúrico y para compensar la pérdida de agua en las baterías que necesitan mantenimiento.
Ver Agua depurada.

Aleación de plomo/calcio

Es la utilizada para fabricación de rejillas de baterías de plomo-ácido sin mantenimiento. El contenido de calcio típico es del 0,08% aproximadamente.

Amperaje

O intensidad de la corriente – bien en la carga o descarga – expresado con frecuencia como una fracción o múltiplo del valor numérico de la capacidad nominal Cn.

Amperímetro

Es el aparato que sirve para medir Amperaje.
Aparato que colocado en serie con el elemento del circuito eléctrico que queremos comprobar, mide la intensidad eléctrica que pasa por él en amperios o miliamperios.

Amperio - A

Unidad básica de la intensidad de la corriente. La intensidad de corriente es la cantidad de carga que pasa por un conductor eléctrico en la unidad de tiempo, así un amperio es equivalente al paso de un culombio por segundo. A=C/s. (C= Culombio, s = segundo)

Amperio hora - Ah

Es la unidad de carga eléctrica utilizada comúnmente en el léxico de las baterías. La capacidad de una batería, o cantidad de electricidad que es capaz de almacenar y/o suministrar, es el resultado de multiplicar el valor de la intensidad de corriente suministrada por la batería durante la descarga de utilización, expresada en A, y el tiempo expresado en horas que dura dicha descarga hasta el estado de descargada 100%. La capacidad se mide en Ah. Se supone que la descarga se realiza a intensidad constante.

Ánodo

El electrodo positivo en el que tienen lugar procesos de oxidación en la solución líquida, es decir, se descargan (pérdida de electrones) los aniones (iones de carga negativa). En las celdas secundarias cada uno de los dos electrodos puede convertirse en ion, según el sentido en el que fluya la corriente. Entonces, el electrodo negativo es el ánodo en la descarga.

Apilamiento

Procedimiento de trabajo al montar las placas de cada signo o polaridad y los separadores se apilan alternativamente antes de aplicar la soldadura de puentes de polos.
Ver COS.

Átomo

Partícula más pequeña de un elemento químico que puede existir libre y que está formada de partículas más pequeñas llamadas: protones y neutrones (situados en el núcleo del átomo) y electrones (situados en la corteza del átomo).
El átomo más pequeño que conocemos es el de Hidrógeno que posee un núcleo con un protón y un electrón girando alrededor de él.

Autodescarga

El acumulador aún estando desconectado, se descarga lentamente sobre sí mismo por el efecto conocido como micropilas. Depende, fundamentalmente de la aleación de las rejillas, impurezas de los materiales constructivos, impurezas añadidas (agua no destilada) y estratificación. Se agrava con el aumento de la temperatura. Una batería de plomo-ácido convencional puede descargarse totalmente antes del año de almacenamiento, y por el contrario una batería sin mantenimiento se puede almacenar con periodos cercanos a los dos años.


Volver al inicio

Batería

Una o varias celdas (electroquímicas) galvánicas conectadas entre sí de forma eléctrica formando una unidad, que dispone de los elementos necesarios para conexiones eléctricas externas.
Ver Acumulador.

Batería cargada húmeda (gug)

El término batería húmeda, también líquida, se utiliza en contraposición del de batería seca, Es la batería de plomo-ácido llena de electrólito, cargada y lista para el uso.

Batería de arranque

Un acumulador diseñado especialmente para arrancar los motores de combustión.

Batería de emergencia

Batería especialmente diseñada para ser utilizada en sistemas de emergencia. Entra en funcionamiento para suministrar energía sí la fuente principal falla. Mientras tanto permanece en carga de flotación.

Batería de litio/ion

Tipo de acumulador que tiene una alta densidad de energía gravimétrica y volumétrica. La tensión celular en vacío U0 depende de los materiales de los pares de electrodos, p.ej., con una combinación de Li2MnO2 / C la tensión tiene un valor de 3 V o 4 V, según la clase de pirolusita usada. Por lo tanto, este sistema se recomienda para ser usado en teléfonos móviles, videocámaras o como batería grande para vehículos eléctricos. El ánodo es de grafito. Al cargar se acumula litio procedente de Li2MnO2 en forma de iones en una placa y vuelve a su origen al descargar. Los iones Li "oscilan/swing" prácticamente de un lado a otro entre los electrodos. Por esta razón, las baterías de iones Li se designan frecuentemente con el nombre de baterías Swing.

Batería de níquel/cadmio

Un acumulador alcalino en el que la masa positiva está compuesta en su mayor parte de hidróxido de níquel, y la negativa de cadmio.

Batería de níquel/cinc

Un acumulador alcalino recargable limitadamente en el que la masa positiva está compuesta en su mayor parte de hidróxido de níquel, y la negativa de cinc.

Batería de níquel/hierro

Un acumulador alcalino en el que la masa positiva está compuesta en su mayor parte de hidróxido de níquel y la negativa de combinaciones férricas.

Batería de plomo-ácido

Es un acumulador en el que los electrodos están hechos en su mayor parte de plomo, mientras que como electrólito se usa un ácido sulfúrico diluido.

Batería de tracción

Un acumulador especialmente construido para suministrar energía a vehículos eléctricos.

Batería industrial

Un acumulador que se usa para la alimentación eléctrica de un equipo industrial (p.ej., para carretillas elevadoras, para usos estacionarios).

Batería para carga rápida

Batería de níquel / cadmio, cerrada y dimensionada para trabajar con cargas rápidas. Está dotada de un dispositivo que emite una señal apropiada al final de la carga para cortar la misma y evitar daños por sobrecarga.
Ver Batería de níquel/cadmio.

Batería seca cargada (uug)

Es aquella batería que para ser utilizada, por primera vez, debe activarse echando ácido sulfúrico de la densidad  = 1,28 g/cm3 en cada celda, según instrucciones del fabricante. La ventaja sobre las baterías húmedas es que la batería sin ácido puede ser almacenada por tiempo indefinido sin recargas y transportada sin problemas legales como por ejemplo por barco.

Batería secundaria

De tipo recargable.

Batería sin mantenimiento

La batería sin mantenimiento es aquella que por tener un insignificante consumo de agua durante la carga y por tener una baja autodescarga durante el almacenaje, bajo condiciones de uso normales, cumple las condiciones:

  • No necesita adicciones de agua durante toda su vida útil en el vehículo.
  • Durante un almacenamiento, de al menos 15 meses, antes de la venta, no necesita recargas.
La designación se usa frecuentemente para las baterías de recombinación de gases cerradas (fijación de gel, de vellón del electrólito).

Batería sin mantenimiento con electrólitos sólidos

Batería de plomo-ácido en la que el electrólito ha sido fijado en un gel o en un vellón de microfibras de vidrio (AGM). La batería es cerrada y está equipada con válvulas. Se caracteriza por una alta seguridad contra el vuelco y buenas estabilidad frente al trabajo cíclico.

Batería tampón

Se llama así a la batería conectada en paralelo con una fuente de alimentación de corriente continua (alterna rectificada) para reducir las oscilaciones de la tensión. La tensión Un de la batería debe ser la adecuada con la tensión de la fuente.

Baterías de recombinación

Baterías con separadores absorbentes.
Casi siempre tienen una válvula para controlar la presión interna.

Baterías selladas

Baterías cuyos tapones no están a la vista.

Bobina celular

Estructura celular con arrollamiento en forma de espiral.

Borne

Ver Polo terminal.

Bornes

Son unas piezas de plomo incrustadas en la tapa de la batería plomo-ácido, que durante el proceso de montaje se sueldan a las conexiones de placas de celdas extremas formando los polos terminales. Permiten una buena conexión eléctrica y a su vez aseguran una estanqueidad que evita fugas de ácido.
Ver Casquillos.


Volver al inicio

Cn

Es la abreviatura de capacidad nominal de la celda o batería. La corriente de carga y descarga de una celda se describe frecuentemente como un múltiplo de Cn. (Ejemplo: "La corriente 0,1 Cn para una celda con capacidad nominal de 1,4 Ah es de 140 mA").
Ver Capacidad.

Cable de conexión

Conductor eléctrico flexible para conectar la batería y el consumidor o la batería y el cargador.

Cadmio

Elemento químico (Cd) que pertenece al grupo de los metales pesados. En las tecnologías de baterías se usa el cadmio, su óxido e hidróxido en los electrodos de cadmio de los acumuladores de níquel/cadmio.

Caída de tensión

Al pasar una corriente por una resistencia dentro de un circuito, se produce en ella una pérdida de tensión llamada ‘caída de tensión’. Según la ley de Ohm está caída de tensión en (V) es directamente proporcional al valor de la resistencia óhmica en Ω y al de la intensidad en (A), es decir V = R x I

Cambio de la polaridad de una celda

Cuando por alguna causa o defecto una celda tiene una capacidad sensiblemente inferior al resto de las células de la batería, en una descarga ésta llega al límite de descarga mucho antes que las demás, de tal forma que si la batería sigue descargándose se produce la inversión de polaridad de la celda insuficiente. Frecuentemente este efecto produce un daño irreversible.

Capa de valencia

Nivel de energía de un átomo que determina sus propiedades químicas, en particular la formación de enlaces.

Capacidad

La cantidad de electricidad o carga eléctrica disponible en una batería o celda, se mide normalmente en Amperios- hora (Ah). La capacidad depende de la temperatura de la batería y de la corriente de descarga. Por esta razón, además de indicar la capacidad, se debe especificar también la corriente de descarga y la temperatura (p.ej., capacidad de arranque en frío en t segundos (1), a un régimen de corriente de prueba en A Amperios y a una temperatura de -18°C).
(1) En el caso de las descargas rápidas o de arranque el parámetro a medir es la duración en segundos. La Capacidad será entonces el resultado del producto de esta medida por la intensidad de arranque. La unidad sería el Amperio-segundo; si queremos dar el resultado en Amperios-horas bastaría con dividir el resultado por 3.600.

Capacidad nominal Cn

Es la capacidad determinada de acuerdo con unas condiciones estándar.
Dos ejemplos:

  • Capacidad en 20 horas C20 , en Ah,
  • Reserva de capacidad RC con descarga a un régimen de 25 A , en minutos.

Capacidad residual

Es una prueba de descarga a la intensidad nominal In para determinar el estado de carga (p.ej., tras un almacenamiento prolongado sin recarga).

Carcasa

Es la caja o contenedor de los elementos electroquímicos y piezas auxiliares.
Ver Monobloque.

Carga

En el proceso de carga, la energía eléctrica es transformada en química dentro de la batería. Ver: Corriente constante; tensión constante; Curva característica I, IU, U, W, WA.

Carga a corriente constante

Significa cargar con una corriente de carga constante durante todo el proceso de carga. La carga suministrada, expresada en Ah, será el producto de la intensidad constante en A por la duración de la carga en h.

Carga a tensión constante

Método de carga en el que la tensión aplicada por el aparato cargador no varía apreciablemente. Es independiente del estado de carga de la batería. Es el método de carga más frecuente para las baterías de plomo-ácido, y el que utiliza el generador de un vehículo.

Carga de alta corriente

Aquella que se realiza con una intensidad igual a o mayor de 1 Cn.

Carga de baja intensidad

Aquella con una intensidad de corriente ligeramente más alta que la necesaria para compensar las pérdidas de la autodescarga. En baterías de plomo-ácido Un=12V, esta carga se consigue a tensión constante de aproximadamente de 13,2V.
También llamada de flotación.

Carga de compensación

El rendimiento de un acumulador, como el de cualquier máquina electroquímica, no es del 100%. A temperatura ambiente, la experiencia nos dice que es de alrededor del 83%, lo que implica que cuando descargamos un acumulador total o parcialmente, para restituirle la carga, el valor de ésta recarga ha de ser un 20% mayor que la descarga obtenida.

Carga de puesta en marcha

Proceso de carga después de llenar con electrólito una batería cargada en seco (uug), para conseguir la capacidad 100%. Se debe realizar siguiendo las instrucciones del fabricante.

Carga en flotación

Método de carga para baterías de emergencia La carga se realiza con una corriente mínima o preferentemente a una tensión constante determinada. La batería de emergencia se carga constantemente, de modo que se compensa la pérdida de capacidad debida a la autodescarga. La batería está cargada al 100 % durante todo el tiempo excepto cuando actúa como fuente de energía durante la emergencia y durante la consiguiente recarga posterior.

Carga estándar

Corriente de carga con la que puede prolongarse el proceso por un tiempo ilimitado sin que se necesiten celdas especiales ni cargadores operativos. En los cargadores normales se cargan las celdas entre 12 y 14 horas, a lo largo de la noche.

Carga muy rápida

Carga realizada con corriente varias veces superior al valor de la capacidad nominal con el fin de acortar el tiempo de carga. Se aplica a una clase de celdas de níquel/cadmio diseñadas especialmente para este tipo de recarga. Con la celda y el cargador apropiados es posible recargar completamente en tiempo muy corto. El cargador requiere un dispositivo para detectar el final de la carga, conmutando entonces al estado de carga de mantenimiento o flotación evitándose así daños por sobrecarga.

Carga rápida

Aquella con corriente de carga alta hasta alcanzar un criterio de desconexión (p.ej., temperatura, tensión). Se refiere, principalmente, a una clase de celdas de níquel/cadmio especialmente diseñadas para que frecuentemente puedan cargarse al 100% en espacio de tiempo entre tres y cinco horas.

Carga, Curva característica I

Carga con corriente constante sin control de la tensión. Es sólo conveniente con pequeñas corrientes de carga (p.ej., I20), ya que de lo contrario se producen reacciones no deseadas al final de la carga (sube la temperatura, se consume agua).

Carga, Curva característica IU

Hasta alcanzar la tensión de gaseado, se carga con corriente constante; posteriormente de conmuta a carga a tensión constante. La tensión programada de conmutación debe tener un valor por debajo de la de gaseado. De este modo, la corriente baja tanto que no se produce sobrecarga alguna en la batería.

Carga, Curva característica W

Estos cargadores se regulan al tener una resistencia óhmica alta, con lo cual con intensidades tendentes a subir, se produce caída de tensión en dicha resistencia, por lo que la intensidad cambia su tendencia. Se trata de cargadores baratos que presentan una producción de gas, con pérdida de agua, al final de la carga.

Carga, Curva característica Wa

Como en la carga según la curva característica W, pero con desconexión temporal tras alcanzar una tensión límite.

Carga, Curva característica U

Carga con tensión (límite) constante. Si se alcanza la tensión límite (p.ej., 2,4 V por celda en el acumulador de plomo-ácido, se regula automáticamente la tensión a este límite bajando automática y paulatinamente la corriente de carga.

Cargador Taper de tensión constante

Cargador sencillo, de bajo precio, que suministra altas corrientes de carga cuando la batería está muy descargada; reduce luego paulatinamente a corrientes más débiles a medida que la tensión de la batería se aproxima al valor de carga completa. No es apropiado para baterías de níquel / cadmio cerradas y se limita también su uso por ser susceptible a las oscilaciones de la corriente de la red.
Ver Carga, Curva característica W.

Cargadores

Aparato que alimenta energía eléctrica a una batería secundaria.
Ver Carga.

Cargar con mando de la corriente de carga

Ver Carga, Curva característica IU.

Casquillos

Son unas piezas de plomo incrustadas en la tapa de la batería plomo-ácido, que durante el proceso de montaje se sueldan a las conexiones de placas de celdas extremas formando los polos terminales. Permiten una buena conexión eléctrica y a su vez aseguran una estanqueidad que evita fugas de ácido.
Ver Bornes.

Catalizador

Sustancia que acelera una reacción química pero no sufre cambios.

Catión

Ion que posee carga positiva.

Cátodo

Electrodo negativo en el que tienen lugar procesos de reducción en la solución líquida, es decir, se separan (ganancia de electrones) los cationes (iones de carga positiva). En las celdas secundarias, cualquiera de los dos electrodos puede convertirse en cátodo, dependiendo del sentido en el que fluya la corriente. En la descarga, el electrodo positivo es el cátodo.

Celda

La unidad más pequeña de una batería, compuesta de electrodos positivos y negativos, separadores y de electrólito en un recipiente. La capacidad de la celda es función de la cantidad de masas activas. La tensión de la celda es una función electroquímica dependiente de los componentes de los electrodos.

Celda electroquímica

Dispositivo para llevar a cabo una electrólisis o producir electricidad por medio de una reacción química.

Celda semidescargada

El estado de una celda que por recargas insuficientes sufre pérdida de capacidad. Puede ser fallo reversible.

Celda cilíndrica

Aquella cuya altura es igual o mayor a su diámetro. Se refiere preferentemente a las celdas primarias, así como a las de níquel/cadmio de bobinas y a la de plomo cerradas.
Aquella que tiene forma cilíndrica en contraposición a la cuadrangular.
Ver Celda redonda.

Celda de bobinado espiral

Celda con la particularidad de que las placas y el separador forman un bobinado.

Celda primaria

La celda no recargable.

Celda redonda

Aquella que tiene forma cilíndrica en contraposición a la cuadrangular.
Ver Celda cilíndrica.

Celda secundaria

La recargable (p.ej., plomo-ácido, Ni/Cd, Li/Ión).

Celda segura antivuelco

Ver AGM.

Celda voltaica

Celda electroquímica en la que se emplea una reacción química espontánea para producir electricidad.

Ciclo

Carga seguida de descarga que, normalmente, se repite con regularidad.

Colar o fundir por gravedad

Fabricación de un componente de la batería (p.ej., rejilla) vertiendo una aleación de plomo líquida en el molde adecuado.

Colector de corriente

El colector de corriente de una placa es la rejilla, que canaliza el flujo de corriente entre los polos de la celda y las masas activas.
Ver Rejilla.

Compuesto covalente

Compuesto que contiene sólo enlaces covalentes.

Compuesto iónico

Sustancia compuesta por iones.

Concentración

Cantidad de soluto disuelto en una cantidad específica de disolvente o disolución.

Condiciones ambientales

Son aquellas condiciones tales como temperatura, humedad, vibraciones que pueden afectar o modificar los parámetros de funcionamiento y duración.

Conductividad eléctrica

Capacidad para conducir una corriente eléctrica.

Conductor

Material que permite que la electricidad fluya.

Conexión en paralelo (Suma Ah)

Interconexión de varias baterías de la misma tensión nominal Un, de tal forma que se conectan todos los polos del mismo signo formando un polo único para cada polaridad. El conjunto resultante es el equivalente a una batería de igual Un pero cuya capacidad nominal es igual a la suma de las capacidades nominales de todas las baterías conectadas.

Cn=Cn1+Cn2 + ...

P.ej. 2 baterías de 12 V y 44 Ah conectadas en paralelo tienen como resultado 12 V con 88 Ah.

Conexión en serie (Suma V)

Varias baterías se conectan en serie cableando el polo positivo de una batería con el polo negativo de la siguiente y así sucesivamente. La batería equivalente resultante tiene una tensión nominal igual a la suma de las tensiones nominales de todas las baterías de la serie Un = Un1+Un2+Un3 + ...
P.ej. 2 baterías de 12 V y 44 Ah conectadas en serie tienen como resultado 24 V con 44 Ah. P.ej. 1 batería 12 V y 36 Ah conectada en serie con una batería 12 V y 74 Ah tienen como resultado 24 V con 36 Ah.
La capacidad nominal resultante es igual a la de menor capacidad de todas las baterías de la serie. En consecuencia una serie bien ideada se hará con baterías de la misma capacidad nominal.

Configuración electrónica

Distribución de los electrones en los diversos niveles energéticos de un átomo, ión o molécula.

Conmutación dependiente de la temperatura

Método para conmutar la corriente de carga rápida de una batería a corriente de carga de conservación mediante un dispositivo que reacciona cuando la temperatura de la batería alcanza un valor prefijado.

Conmutación dependiente de la tensión y/o de la temperatura (VTCO)

Método para conmutar la corriente de carga de una batería para pasar de carga rápida a carga de régimen, mediante un circuito de mando en el cargador que es activado al alcanzar valores máximos prefijados de tensión o de temperatura de la batería.

Conservación de la carga

La batería plomo-ácido completamente cargada se conserva al 100% de carga conectada a un cargador de tensión constante con una V de aproximadamente 2,20 V/celda (Compensación de la autodescarga).
Ver Carga en flotación.

Consistencia de la pasta

Un término que describe las propiedades físicas tales como densidad y plasticidad de la pasta.

Corriente

Flujo de electrones.
Es el movimiento de carga eléctrica en el interior de un conductor por efecto de un campo eléctrico. Las baterías trabajan exclusivamente con corriente continua.

Corriente continua

Es la corriente que suministran aquellos generadores cuya polaridad no cambia. Es la que fluye en un solo sentido. Las baterías producen siempre corriente continua. Al descargarse, la corriente convencional recorre el circuito externo de la batería desde el polo positivo al negativo. Por el contrario al cargarse, podemos decir que el productor de corriente es el generador exterior y la batería es parte del circuito externo al mismo, por lo que la corriente convencional entrará por el polo positivo de la batería saliendo por el negativo.

Corriente de arranque en frío Icc (1)

Es la corriente de descarga ICC indicada por el fabricante, que es capaz de suministrar una batería a Temperatura de –18°C sin que la tensión entre bornes baje de U10 =7,5 V (²) a los 10 segundos de iniciada la descarga. El procedimiento de prueba más utilizado se describe en la norma EN 50342(¹) Indicada o comprometida por el fabricante (²) Baterías cuya Un=12 V, para baterías de 6 V U10 = 3,75 V.

Corriente de carga

La corriente que fluye al cargar una batería. Depende del estado de la carga, del procedimiento de carga y de la temperatura.

Corriente de descarga

Valor de la corriente de descarga expresado en amperios (A) o como una fracción de la capacidad (C).

Corriente de fin de carga

Es la intensidad de carga medida al final de una carga realizada con el método IU.
También llamada corriente de gaseado.

Corriente de sobrecarga

Es la corriente que sigue admitiendo la batería al alcanzar su estado de plena carga si se continúa cargando (p.ej., 2,4 V por celda a 25°C para el acumulador de plomo). En baterías convencionales, no en las SIN Mantenimiento, provoca pérdida de agua.

Corriente eléctrica

Flujo de electricidad.

Corrosión

Deterioro por ataque químico.
Oxidación paulatina del plomo metálico en la rejilla de la placa positiva a dióxido de plomo.

Cortocircuito exterior

Contacto eléctrico de baja resistencia (p.ej. una herramienta) entre los polos de la batería. Puede conducir a la destrucción de la batería por el fuerte desarrollo de calor en los elementos, que llega a fundir el plomo de conexiones, bornes etc.

Cortocircuito interno

Son cortocircuitos al contactar físicamente placas de distinta polaridad, producidos por diferentes causas:

  • Precipitación de sulfato de plomo (ver Formación de dendritas)
  • Rotura de un separador
  • Crecimiento de rejilla positiva tal que produce contacto con la soldadura de placas negativas de la misma celda
Dependiendo de su magnitud ocasiona fuerte autodescarga, anula una celda e imposibilita el arranque.
Es un fallo permanente o irreversible.

COS

Acrónimo de Cast On Strap. Designación inglesa para el proceso de fabricación del grupo de placas, consistente en la soldadura por fundición, con plomo de aporte, de las patillas de las placas de la misma polaridad, constituyendo dicha soldadura la conexión de unión con las celdas adyacentes o el borne terminal en celdas extremas.

Coulomb

Es la cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por una corriente de 1 ampere.

Crecimiento de la rejilla

Deformación del marco de las rejillas positivas por corrosión intergranular del plomo.

Curado

Proceso químico al que se someten las placas de las baterías de plomo después de empastar. En lo esencial, puede subdividirse en 3 fases:

  1. Oxidación del plomo residual Pb => PbO
  2. Formación de una estructura interfase rejilla / masa imprescindible para asegurar una buena adherencia de la pasta a la rejilla
  3. Secado de la placa
Dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad en el proceso de curado puede tener lugar también una transformación de sulfato de plomo tribásico en tetrabásico.

Volver al inicio

Decapado (pickling)

1. Rociado de una placa positiva en una solución de ácido sulfúrico diluida.
2. Un proceso en el que, después del empastado, se hace absorber ácido sulfúrico a ciertos tipos de placas. El impregnado produce una superficie protectora de sulfato que además facilita el proceso de formación.

Densidad

La masa por unidad de volumen de un material dado.

Densidad del ácido

En las reacciones de la descarga de una batería de plomo-ácido, parte del sulfúrico del electrolito se consume sulfatando las placas combinando su hidrógeno con el oxígeno procedente de las placas positivas para formar agua. En consecuencia la concentración de sulfúrico disminuye y por lo tanto también su densidad o peso específico. Durante la carga se produce el efecto inverso. Por esta propiedad midiendo la densidad (kg/l) puede averiguarse el estado de carga de una batería de este tipo. Para este fin se necesita un areómetro. Como orientación, ofrecemos los siguientes valores:
Densidad 1,28 kg/l: batería cargada 100%.
Densidad del ácido 1,20 kg/l: batería semicargada.
Densidad del ácido 1,10 kg/l: batería descargada.

Densidad nominal (peso específico del electrólito)

La densidad nominal del electrólito la especifica el fabricante para una temperatura y nivel de carga determinados.

Densímetro

Aparato para medir la densidad, o gravedad específica.

Descarga

Cesión de energía eléctrica de una batería al transformar su energía química.

Descarga de alta corriente

Aquella que se realiza a una intensidad igual o superior a 5 Cn.

Descarga de baja intensidad

Es la descarga realizada con una intensidad de corriente inferior a 0,1 Cn.

Descarga excesiva

Ver Descarga profunda.

Descarga profunda

Estado en el que se encuentra una batería al ser descargada por debajo de un estado de carga límite (Ver Tensión límite de descarga).
La prolongación en el tiempo de este estado puede producir daños irreversibles.

Desgasificación

Salida de los gases producidos durante la carga por las aberturas celulares previstas para este fin.
Ver Tapón, válvula.

Desvanecimiento

Ver Fading.

Difusión

Método para realizar la compensación de la estratificación del electrolito por medio de un dispositivo difusor. Normalmente en baterías estacionarias.

Dióxido de plomo

PbO2 tetravalente que se produce de forma electroquímica durante la formación y que constituye la masa activa del electrodo positivo de las baterías plomo-ácido.
Color: pardo oscuro.

Disolución amortiguadora

Solución que contiene un ácido o base débil y una de sus sales, que tiene la propiedad de mantener el pH dentro de un estrecho rango cuando se le adicionan cantidades discretas de ácidos o bases.
Se les llama también disoluciones “buffer” o tampón.

Duración

Es el tiempo de vida de una batería durante el cual sus características son satisfactorias. Puede expresarse en años, ciclos de carga-descarga, etc.
Ver Resistencia a las pruebas de vida.

Duración cíclica

Número de ciclos que supera una batería antes de que su capacidad se reduzca por debajo del valor todavía aceptable.

Duración útil

Es el tiempo durante el que la batería conserva una capacidad superior a una fracción especificada de la capacidad nominal Cn.


Volver al inicio

Ecuación iónica neta

Ecuación que muestra solamente las sustancias químicas que participan en una reacción en la que intervienen iones en disolución acuosa.

Ecuación química

Combinación de fórmulas químicas que representa lo que ocurre en una reacción química.

Electroafinidad

Es la energía asociada a la captación de un electrón por la capa de valencia de un átomo.
Se le asigna arbitrariamente un signo algebraico contrario al convencional.

Electrodo

Elemento conductor dentro de la celda en el que tienen lugar reacciones electroquímica. Normalmente se compone de la masa activa y la rejilla, su sostén, a su vez conductor eléctrico.

Electrodo de cadmio

Era utilizado como electrodo de referencia para determinar los potenciales individuales de los electrodos positivos y negativos en las celdas de plomo-ácido. En la actualidad se utilizan otros electrodos de referencia más fiables y sin el peligro para la salud inherente al cadmio.

Electrodo de níquel

Es el positivo en la celda de cinc/aire.

Electrodo negativo

El de un acumulador (p.ej., Pb/PbSO4 en el acumulador de plomo).

Electrodo positivo

El de un acumulador (p.ej., PbO2/PbSO4 en el acumulador de plomo).

Electrófilo

Especie que presenta alguna deficiencia de electrones o que tiene carga positiva y que se enlaza a átomos, particularmente carbono, en especies de alta densidad de carga electrónica o con carga negativa.

Electrólito

Líquido conductor a base de ácido y agua.
Corrientemente se trata de un agente líquido dentro de la celda que participa en las reacciones electroquímicas y hace posible el movimiento de los iones entre los electrodos. (P.ej., SO4H2 + H2O en el acumulador de plomo-ácido).

Electrólito inmovilizado

Electrolito en forma de gel o bien en un vellón de fibra de vidrio (AGM).

Electrón

Partícula con carga negativa, presente en todos los átomos. Partícula fundamental de la materia, tiene una carga negativa de 1,602176462 × 10-19 culombios ± 0,000000063 × 10-19 culombios y una masa de 9,10938188 × 10-31 kg ± 0,00000072 × 10-31 kg.

Electronegatividad

Capacidad de un átomo, en una molécula, para atraer los electrones hacia sí.

Electrólisis

Uso de la energía eléctrica para hacer que ocurra una reacción de oxidación- reducción no espontánea.

Electrones

Partículas elementales de carga negativa.

Elemento electroquímico

Combinación de materiales anódicos, catódicos y electrólito para formar una celda electroquímica. P.ej., pirolusita/cinc, PbO2/Pb, Ni/Cd.

Elemento galvánico

Fuente de corriente cuya energía eléctrica es liberada por procesos electroquímicos.

Elemento químico

Cada una de las sustancias puras formadas por el mismo tipo de átomos y que están clasificadas por su nº y peso átómico y por su comportamiento químico en la Tabla Periódica de los elementos químicos.

Elementos

Sustancias químicas fundamentales, de las cuales están formadas todas las demás sustancias.

Embalamiento térmico (Thermal Runaway)

En una batería plomo-ácido, la tensión disminuye al aumentar su temperatura. En ciertas circunstancias, p.e. batería envejecida, al cargar a tensión constante, con una tensión igual o superior a 15V sin límite de tiempo, una vez cargada la batería empieza a subir su temperatura, con lo cual baja su propia tensión (o contra - tensión frente al cargador) o lo que es lo mismo sube la intensidad de carga al mantenerse el cargador con su tensión constante. Al subir la carga sube más la temperatura y así sucesivamente produciéndose el fenómeno de embalamiento, llegando a calentamiento del electrólito hasta el punto de ebullición, y dando lugar a un fallo irreversible.

Empastar

Aplicar pastas activas en la rejilla de plomo.

Energía

El trabajo expresado en vatios hora, que puede ser cedido por una batería, bajo condiciones específicas, al descargarse.

Energía cinética

Energía asociada al movimiento de un objeto.

Energía de activación

Energía mínima requerida para la colisión fructífera de partículas de reactivos en una reacción química.

Energía de enlace

Energía necesaria para romper un enlace.
Por lo general se refiere a 1 mol de enlaces y se expresa en kJ • mol–1.

Energía de ionización

Energía necesaria para desprender un electrón de un átomo aislado, al estado gaseoso.
Corresponde a la energía involucrada en el proceso:M M+ + e–

Energía eléctrica

Energía que permite a los electrones liberarse de sus átomos y desplazarse a través de un material conductor.

Energía específica

Energía almacenada en una batería o celda. Se relaciona o bien con la masa (densidad energética gravimétrica – vatios hora por gramo) o con el volumen (densidad energética volumétrica - vatios hora por centímetro cúbico).

Energía interna

Comprende todas las formas de energía de un sistema y se compone de las energías propias de las partículas y de sus interacciones.

Energía química

Energía obtenida a partir de una reacción química entre varias sustancias. Un ejemplo de ello son las pilas. En algunas pilas, las sustancias que reaccionan son Cinc, Carbono y una Sal; en otras, Níquel, Cadmio y una sal. En las baterías de los coches son electrodos de plomo y ácido sulfúrico mezclado con agua destilada.

Enlace covalente

Fuerza que mantiene muy unidos dos átomos, y que se presenta cuando dichos átomos comparten uno o más pares de electrones.

Enlace iónico

Atracción entre iones con carga opuesta en un compuesto iónico.

Enlace metálico

Enlace formado por elementos metálicos, que es fuertemente deslocalizado.

Enlace químico

Fuerza que mantiene unidos los átomos o iones en los compuestos químicos.

Ensamble

Armado de los distintos componentes de la batería.

Envejecimiento

Pérdida normal, sucesiva y permanente de capacidad debido al uso.

Escoria

La capa de diversos óxidos e impurezas que se forma sobre la superficie del metal fundido en el cubilote.

Esponja de plomo

Plomo obtenido por reducción del PbO por método electroquímico en el electrodo negativo que posee una estructura esponjosa muy porosa y, en consecuencia, una superficie interna alta.

Esquema eléctrico

Representación del circuito que permite ver el comportamiento eléctrico de un acumulador electroquímico con símbolos eléctricos.

Estado

La forma (gas, líquido o sólido) en la que se halla la materia.

Estado de carga

Capacidad residual en % referida a la nominal.

Estado gaseoso

Estado de la materia que no posee volumen o forma fijos.

Estañar

Acción de revestir con estaño una superficie metálica, bien con estaño fundido o galvánicamente.

Estequiometría

Proporción en que los elementos o compuestos reaccionan entre sí.

Estereoquímica

Representación de una molécula en el espacio tridimensional, de modo que refleja la real ubicación de sus átomos o grupos atómicos.

Estibina (hidruro de antimonio SbH3)

Combinación gaseiforme que puede formarse en placas negativas de celdas de baterías plomo-ácido con rejillas aleadas con antimonio (Sb), especialmente al cargar con rapidez o con grandes sobrecargas. Es un producto muy tóxico.

Estratificación del ácido

Al cargar una celda de plomo-ácido, en las placas se produce ácido de una alta densidad. Ésta baja a causa de la gravedad hacia la parte inferior de la celda. Por esta razón, con ciclos repetidos sin movimiento en el electrolito se forma una gradiente de densidad del ácido sulfúrico. Este estado debe evitarse ya que, de lo contrario, se produce un daño irreversible de la batería. Se da en ensayos de laboratorio y en trabajo normal de baterías estacionarias. Por supuesto este efecto nunca se da en una batería en funcionamiento en un vehículo (automóvil o carretilla), ya que el movimiento del mismo, sus aceleraciones y frenadas agitan suficientemente al electrolito.

Estructura de Lewis

Representación de los electrones de la capa de valencia de un átomo mediante puntos. Los enlaces covalentes simples entre dos átomos se representan por un par de puntos o por un trazo, los enlaces dobles por dos pares de puntos o por dos trazos y así sucesivamente.

Eutéctica

De todas las aleaciones posibles de varios componentes miscibles, se llama Eutéctica a la aleación cuya proporción de componentes corresponde a la temperatura de fusión más baja. (P.ej., la Eutéctica de las aleaciones de antimonio de plomo es: Pb: Sb = 88,9: 11,1 es T Eutéctica = 252°C.)

Evacuación central del gas

Ver Salida centralizada de gases.

Exotérmico

Proceso que libera energía.

Expansor

Es una mezcla de componentes orgánicos y/o inorgánicos (lignina, hollín, sulfato de bario) empleada como componente de la masa negativa. El expansor impide la contracción de la esponja de plomo durante el funcionamiento de la batería.


Volver al inicio

Fading (Desvanecimiento)

Pérdida de capacidad por el largo uso.
Ver Envejecimiento.

Factor de carga

Tras descargar una batería una capacidad Cd , para restituir la batería a su estado original es preciso suministrarla una carga CC. Llamamos factor de carga a la relación entre CC y CD. Según el tipo de construcción, en el acumulador de plomo-ácido, este factor se sitúa entre 1,05 y 1,20.
Ver Carga de compensación.

Fallo

Estado en el que una batería no puede trabajar satisfactoriamente. Existen varias clases de fallos.

Fallo permanente / irreversible

Es el fallo que impide de forma irreversible un funcionamiento satisfactorio. (Ej. agotamiento normal por envejecimiento).

Fallo reversible

Es el fallo susceptible de solución con la ayuda de ciertos procesos. (Ej. sulfatación excesiva por estado de descarga durante tiempo prolongado, luces conectadas, vehículo parado durante unos días, etc.). La batería puede recuperarse con una recarga muy lenta.

Filtro antillamas

Dispositivo de seguridad que se suele colocar en la salida de gases de la batería para evitar la entrada de p.ej. llamas o chispas procedentes del exterior.

Formación

Primera carga eléctrica para transformar las pastas curadas en masas activas.

Formación (proceso)

Este proceso llamado también primera carga transforma electroquimicamente la pasta de cada placa en masa activa.

Formación de dendritas

Por precipitación de sulfato de plomo, durante el estado prolongado de descarga profunda, en las fisuras o poros gruesos del separador, se forman dendritas que puede provocar cortocircuito en una celda.

Formadas

Una batería plomo-ácido formada es aquella que ha pasado durante su fabricación por el proceso de formación.

Fórmula de electrón-punto

Fórmula de una sustancia, en la que puntos que representan los electrones exteriores de cada átomo muestran los pares electrónicos compartidos entre átomos.

Fórmula estructural

Fórmula química que muestra el arreglo de los átomos y los enlaces covalentes en una molécula.

Fórmula química

Combinación de símbolos que representa los elementos presentes en una sustancia, y en la que los subíndices muestran el número de átomos de cada elemento.

Fuerza electromotriz (FEM)

Término histórico de la tensión que se encuentra en los bornes de un acumulador sin flujo de corriente.
Ver Tensión en vacío.

Funcionamiento de emergencia

Utilización de las baterías de emergencia.

Fundición inyectada

Procedimiento para fabricar rejillas de plomo en el que se inyecta bajo alta presión el plomo líquido en un molde.

Fundición mecánica en continuo

Un procedimiento de fundición para fabricar la lamina de aleación de plomo que servirá para producir rejillas expandidas, con la particularidad de que el molde es rotativo permitiendo una fundición continua.


Volver al inicio

Gas explosivo

Mezcla de hidrógeno y oxígeno (H2 + O2) que es inflamable. Este gas se produce durante la sobrecarga de baterías con electrólitos acuosos por electrólisis del agua.

Gas noble

Elemento del grupo 18, He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn. Los gases nobles se caracterizan por sus niveles “np” completos (a excepción del He que completa la capa 1s) y son elementos de escasa, pero no nula, reactividad química. Por ello no se deben denominar “gases inertes”.

Gases

Por electrólisis, al final de la carga, el agua se descompone en H2 y ½O2.

Gel

Electrólito con consistencia similar al gel por la adición de ácido silícico al ácido sulfúrico.

Generador eléctrico

Aparato que es capaz de producir corriente eléctrica cuando se unen con un conductor sus polos: pilas, baterías, dinamos, alternadores, etc.

Grupo de placas

Ensamble alterno de placas positivas y negativas evitando el contacto entre placas de distinta polaridad por medio de separadores.

Grupo funcional

Conjunto de átomos enlazados de una determinada manera, que caracteriza el comportamiento físico-químico de las moléculas que lo contienen. Ejemplos típicos son los grupos funcionales ácido carboxílico, - C(O)OH, alcohol, -OH, y éster, - C(O)O-R.


Volver al inicio

Heavy Duty HD (de fuerte construcción)

Tipo de batería cuyo diseño constructivo, permite una mayor resistencia frente a las pruebas de ciclos y vibraciones. Campos de uso: vehículos comerciales, maquinaria de construcción y agrícola.

Hibridación

Combinación algebraica de orbitales atómicos de energía similar, para generar un número equivalente de orbitales “mezclados” o “híbridos”.

Hidratación

Fenómeno por el cual un ión o molécula se rodea de moléculas de agua. Para el caso general de cualquier disolvente el proceso se denomina solvatación.

Hidróxido de cadmio

Masa activa en el electrodo negativo de las celdas de níquel / cadmio.

Hidróxido de níquel

Masa activa en el electrodo positivo de la celda de níquel/cadmio.
Ver Batería de níquel/cadmio.

Hollín, negro de humo

Polvo fino de carbón que se usa como componente de los expansores para masas negativas en baterías de plomo-ácido. Contenido menor o igual de 0,5%.


Volver al inicio

Impedancia

Resistencia eléctrica aparente de un circuito de corriente alterna, compuesta de reactancia y de resistencia óhmica.

Indicador ácido-base

Sustancia que manifiesta un cambio (por lo general de color) a determinado valor de la concentración de iones H+ en la disolución.

Indicador del nivel del ácido

Un elemento para visualizar el nivel del electrolito en una celda.

Intensidad de flotación

Es la corriente en amperios con la que se debe seguir cargando una batería completamente cargada, a lo largo de un periodo de tiempo definido, a una temperatura definida, para evitar bajar de una tensión límite dada.

Intensidad eléctrica

Magnitud que define la corriente eléctrica que circula por un conductor (carga eléctrica por unidad de tiempo).
Se mide en Amperios (A).

Ión

Átomo o grupo de átomos que ha quedado cargado eléctricamente al perder o ganar electrones.

Ión monoatómico

Especie eléctricamente cargada que consiste de sólo un átomo.

Ión poliatómico

Especie eléctricamente cargada consistente de dos o más átomos.

Irreversibilidad

En un sentido no riguroso2 alude a la calidad de procesos (irreversibles) en un sistema que ocurren cuando se alteran las condiciones del entorno, en una dirección pero no en dirección contraria.

Isómeros geométricos

Moléculas con idéntico número de átomos y enlaces, pero con diferente distribución espacial.

Isótopos

Átomos del mismo elemento pero con distinto número de neutrones.


Volver al inicio

Ley de Charles

A presión constante, el volumen de una muestra dada de gas es directamente proporcional a la temperatura kelvin.

Lignina

Nombre genérico que recibe el componente no celulósico, ácido sulfónico de lignina o ácido sulfónico de lignina desulfurado. Es el componente principal de los expansores utilizados en masas negativas de baterías plomo-ácido. El contenido de lignina en las masas es del orden del 0,2%.

Lijado

El método para eliminar la pasta sobrante del marco o de la patilla de una placa empastada.

Lodo

Desperdicio de la pasta de la batería al empastar. Masa positiva desgastada en el proceso de envejecimiento.

Lodos

A lo largo de la vida del acumulador el proceso químico que tiene lugar con el funcionamiento de carga y descarga, principalmente sobre las placas positivas, conduce a una pérdida irreversible de la masa. Esta masa se depositaba en el fondo de la celda, en unos espacios especialmente diseñados para ello que alargaban la vida del acumulador hasta el momento en el que los lodos sobrepasaban este espacio produciendo el cortocircuito entre las placas y en consecuencia el fin de la vida.
En la actualidad, los separadores de sobre retienen la masa en la placa y además impiden los cortocircuitos inferiores alargando la vida de la batería.


Volver al inicio

Marco

Se llama así a la zona perimétrica reforzada de una rejilla.

Masa activa

Es material que en los electrodos reacciona electroquimicamente durante las cargas y descargas. En la celda de níquel/cadmio se usan hidróxido de níquel e hidróxido de cadmio como masas activas en los electrodos positivos y negativos respectivamente. En la celda de plomo, las masas activas están formadas por dióxido de plomo y esponja de plomo en los electrodos positivos y negativos. El ácido sulfúrico o electrólito en una celda de plomo, puede considerarse igualmente como una masa activa, ya que participa en la reacción de la celda.

Masa atómica

La masa de un átomo.

Masa molar

Masa (por lo general en gramos) de un mol de una sustancia.

Masa selladora (relleno de ajuste)

Material para asegurar el cierre hermético del polo en la tapa de la celda.

Materia

Lo que tiene masa y ocupa lugar en el espacio.

Mecanismo de reacción

Descripción de una secuencia de eventos que se postula que ocurren a nivel molecular cuando los reactantes se transforman en productos.

Media celda

Metal (u otro material que actúa como electrodo) y la disolución de sus iones que lo rodea en una celda voltaica.

Meseta de tensión

Periodo de la descarga en el que la tensión varía muy lentamente, característica de las descargas en las celdas de cadmio y celdas de plomo. Por regla general, la meseta se extiende desde la primera caída de tensión al iniciarse la descarga hasta la inflexión de la curva a partir de la cual la celda muestra una tensión de rápida caída hacia el fin de la descarga.

Metales

Elementos de brillo característico, que conducen bien la corriente eléctrica y el calor.

Metaloide

Elemento con propiedades intermedias a las de los metales y los no metales. Su conductividad eléctrica aumenta al elevar la temperatura.

Método del ión electrón

Procedimiento de igualación que se aplica primero, independientemente, a las ecuaciones de las semi-reacciones de oxidación y de reducción.
En una segunda etapa éstas se relacionan para representar la reacción completa de óxido-reducción (o redox), cuidando que el número de electrones cedidos en la semirreacción de oxidación sea igual al número de electrones aceptados en la reducción.

Minio (Pb3O4)

Mezcla de dos óxidos de plomo bivalentes y tetravalentes (2 Pb0 / PbO2). Se usa como componente de las masas positivas de baterías plomo-ácido por la cualidad que tiene de facilitar el proceso de formación de las placas positivas.

Mol

Cantidad de una sustancia o especie química igual a 6.02 x 1023 unidades, las cuales pueden ser átomos, moléculas, unidades de fórmula, electrones u otras entidades específicas.

Molalidad

Unidad de concentración de disoluciones que se define como el número de moles de soluto disuelto en 1 kilogramo de solvente.

Molaridad

Unidad de concentración definida por el número de moles de soluto o de especies iónicas en 1 litro de solución.

Molde para fundir rejillas

Realizado en hierro fundido o acero, consta de dos caras simétricas, en cada una de las cuales está trazada en profundidad la forma geométrica de la rejilla, estando cerrado recibe por gravedad el plomo líquido que una vez sólido, al abrirse el molde, es expulsado con la forma de la rejilla. (p.ej., molde para fabricar rejillas de plomo).

Molécula

Partícula más pequeña de una sustancia química que conserva sus covalentes.

Monobloque

Caja de batería, dividida en celdas, en las que se posicionan los grupos de placas, las conexiones, así como el electrólito.

Montaje en paralelo

Se dice que dos eleemntos de un circuito están montados en paralelo cuando los electrones que pasan por uno de ellos no necesitan pasar por el otro para llegar a su meta, el polo positivo del generador.

Montaje en serie

Se dice que dos elementos de un circuito están montados en serie cuando los electrones que pasan por uno de ellos pasan a su vez por el otro para llegar a su meta, el polo positivo del generador.


Volver al inicio

Negro de humo, Hollín

Polvo fino de carbón que se usa como componente de los expansores para masas negativas de plomo. Contenido menor o igual de 0,5%.

Neutrón

Partícula neutra presente en los núcleos de la mayoría de los átomos. Localizada en el núcleo atómico de todos los átomos excepto el hidrógeno.
Los neutrones no tienen carga eléctrica pero poseen una masa de 1,008665 uma.

Nivel del electrólito normal

Se halla entre las marcas de mínimum y máximum ubicadas en el monobloque de la batería. Asegura que las placas y conexiones están cubiertas de electrolito.

No metal

Elemento que es mal conductor del calor y de la electricidad.

Nucleófilo

Especie que presenta un par electrónico no compartido o con carga negativa, que específicamente ataca a un átomo, generalmente de carbono, de una molécula que exhibe baja densidad de carga electrónica o carga positiva.

Número atómico

El número de protones de un átomo; permite distinguir los átomos de distintos elementos.

Número de masa

Suma del número de protones y neutrones en un átomo de un isótopo especifico.

Número de oxidación

Se define formalmente, para un átomo en un compuesto binario, como el número de electrones que gana o pierde dicho átomo para formar un compuesto.


Volver al inicio

OCV

Designación inglesa para la tensión en vacío (U0).

Orbital

Se puede definir como una región del espacio alrededor del núcleo atómico que puede estar ocupada por 1 ó 2 electrones. (Esta no es una definición rigurosa, ya que el orbital es una función matemática o función de onda característica, que es solución de la ecuación de ondas de Schrödinger. Para el caso de un átomo se designan como orbitales atómicos, mientras que en las moléculas se conocen con el nombre de orbitales moleculares).

Osmosis

Paso de moléculas de solvente a través de una membrana semipermeable, que se manifiesta por un flujo neto de solvente desde una solución diluida o desde el solvente puro hacia una solución más concentrada.

Osmosis inversa

Es el fenómeno inverso al espontáneo de osmosis y se logra aplicando una presión a una solución concentrada de modo que moléculas de solvente pasen a través de una membrana semipermeable hacia otra solución más diluida o hacia el solvente puro.

Oxidación

La masa activa de la celda cede electrones al circuito externo. En la descarga se oxida el cadmio en el electrodo negativo de la celda de níquel/cadmio. En la celda de plomo-ácido el plomo se sulfata en el electrodo negativo.
Proceso que involucra, formalmente, la cesión de uno o más electrones por parte de un átomo (o un grupo de átomos). Se dice que éste (o éstos) se oxida(n).

Óxido Barton

El óxido de plomo, material base para masas activas, se elabora mediante un proceso térmico de oxidación del plomo puro líquido por el oxígeno del aire en un reactor llamado Barton.

Óxido de plomo, litargirio

PbO bivalente que puede existir en dos modalidades: amarilla, ortorrómbica de alta temperatura y roja, tetragonal. Se usa para producir las masas de plomo activas.

Oxidos

Compuestos químico formados por oxígeno y otros elemento.


Volver al inicio

Pasta

Mezcla de diversas combinaciones (p.ej., óxido de plomo y agua, ácido sulfúrico) que se aplica a las rejillas positiva y negativa de las baterías de plomo-ácido. Para cada polaridad la fórmula de la mezcla es diferente.
Ver Masa activa.
Ver Curado.

Patilla

Parte saliente para de la rejilla para su conexión. Dependiendo del tipo de rejilla se puede situar en el centro o en el lateral.

Pérdida de capacidad permanente

Reducción de la capacidad de la celda frente al valor en estado nuevo, por envejecimiento, que no puede recuperarse mediante reacondicionamiento.
Ver Fallo.

Pérdida de capacidad temporal

Reducción de la capacidad de la celda que puede compensarse mediante reacondicionamiento.

pH

Se define como el valor negativo del exponente de la concentración molar de iones H+ de una disolución, expresada en base 10.

Pico de cortocircuito, caída de tensión

Es una caída brusca, de muy corta duración, microsegundos, que se produce en los acumuladores para automóviles al iniciarse el arranque.

Pieza emplomada

Cualquier pieza metálica cuya superficie externa esté protegida por una capa fina de plomo metálico.

Pila

Dispositivo no recargable para almacenar energía eléctrica.
Generador eléctrico que transforma la energía química que posee en enrgía eléctrica.
En caso de tener varias celdas, es apropiado llamarla batería.

Pilas alcalinas

Basadas en la oxidación del cinc en medio ligeramente ácido, están compuestas por cinc metálico, cloruro de amonio y dióxido de manganeso. Son las llamadas pilas comunes. Sirven para aparatos sencillos y de poco consumo.
Ver Pilas de cinc/dióxido de manganeso.

Pilas botón

Son llamadas así, las pilas de tamaño reducido, de forma chata y redonda. El mercado de artículos electrónicos requiere cada vez más de ellas. Son imprescindibles para audífonos, marcapasos, relojes, calculadoras y aparatos médicos de precisión.
Su composición es variada.

Pilas de cinc

Son conocidas como baterías estándar de carbón. La química de cinc-carbón es utilizada en cualquier batería AA, o afín. Los electrodos son de cinc y carbón, con una unión ácida entre ellas como electrolito.

Pilas de cinc-aire

Se las distingue por tener gran cantidad de agujeros diminutos en su superficie. Tienen mucha capacidad y una vez en funcionamiento su producción de electricidad es continua. Contienen más del 1% de mercurio, por lo que presentan graves problemas residuales.

Pilas de cinc-carbono

Basadas en la oxidación del cinc en medio ligeramente ácido, están compuestas por cinc metálico, cloruro de amonio y dióxido de manganeso. Son las llamadas pilas comunes. Sirven para aparatos sencillos y de poco consumo.
Ver Pilas secas.

Pilas de cinc/dióxido de manganeso

Basadas en la oxidación del cinc en medio ligeramente ácido, están compuestas por cinc metálico, cloruro de amonio y dióxido de manganeso. Son las llamadas pilas comunes. Sirven para aparatos sencillos y de poco consumo.
Ver Pilas alcalinas.

Pilas de litio

Producen tres veces más energía que las pilas alcalinas, considerando tamaños equivalentes, y poseen también mayor voltaje inicial que éstas (3 voltios).
Se utilizan en relojes, calculadoras, flashes de cámaras fotográficas y memorias de computadoras.

Pilas de níquel/cadmio (Ni/Cd)

Basadas en en un sistema formado por hidróxido de níquel, hidróxido de potasio y cadmio metálico. Poseen ciclos de vida múltiples, presentando la desventaja de su relativamente baja tensión. Pueden ser recargadas hasta 1000 veces y alcanzan a durar decenas de años. No contienen mercurio, pero el cadmio es un metal con características tóxicas.

Pilas de níquel/hidruro metálico (Ni/MH)

Son pilas secundarias como las de níquel/cadmio, pero donde el cadmio ha sido reemplazado por una aleación metálica capaz de almacenar hidrógeno, que cumple el papel de ánodo. El cátodo es óxido de níquel y el electrolito hidróxido de potasio.
La densidad de energía producida por las pilas Ni/MH es el doble de la producida por las Ni/Cd, a voltajes operativos similares, por lo que representan la nueva generación de pilas recargables que reemplazará a estas últimas.

Pilas de óxido de mercúrico

Son las más tóxicas, contienen un 30 % aprox. de mercurio. Deben manipularse con precaución en los hogares, dado que su ingestión accidental, lo que es factible por su forma y tamaño, puede resultar letal.

Pilas de óxido de plata

Son de tamaño pequeño, usualmente de tipo botón. Contienen 1 % de mercurio aproximadamente por lo que tienen efectos tóxicos sobre el ambiente.

Pilas en serie

Se dice que dos o más pilas están unidas en serie, cuando el polo positivo de cada una de ellas está unido al polo negativo de la siguiente. Se consigue así que la diferencia de potencial entre los polos extremos del montaje se sume obteniendo un voltaje mayor en el circuito y una intensidad eléctrica mayor cuando el circuito está cerrado.

Pilas primarias

Pila basada en una reacción química irreversible, y por lo tanto, no recargable (posee un sólo ciclo de vida).

Pilas secas

Basadas en la oxidación del cinc en medio ligeramente ácido, están compuestas por cinc metálico, cloruro de amonio y dióxido de manganeso. Son las llamadas pilas comunes. Sirven para aparatos sencillos y de poco consumo.
Ver Pilas tipo Leclanché o Pilas de cinc/carbono.

Pilas secundarias

Pila basada en una reacción química reversible y, por lo tanto, recargable. Se pueden regenerar sus elementos activos pasando una corriente eléctrica en sentido contrario al de descarga. Posee ciclos de vida múltiples.

Pilas tipo Leclanché

Basadas en la oxidación del cinc en medio ligeramente ácido, están compuestas por cinc metálico, cloruro de amonio y dióxido de manganeso. Son las llamadas pilas comunes. Sirven para aparatos sencillos y de poco consumo.
Ver Pilas tipo de cinc/carbono (Zn/C), o “Pilas secas”.

Placa

Un electrodo compuesto de una masa activa y de un soporte conductor o rejilla.

Placa negativa

Electrodo negativo de una batería.

Placa positiva

Electrodo positivo de una batería.

Placa sinterizada

Una placa de un acumulador alcalino cuyo soporte se forma de polvo metálico sinterizado (prensado) y que contiene la masa activa.

Plomo (Pb)

Elemento químico que pertenece a los metales pesados (peso específico 11,341 g/cm3). En las baterías plomo-ácido se usa en forma de combinaciones bivalentes y tetravalentes (PbSO4 o bien PbO2) y como esponja porosa de plomo para masas activas. También aleado:
Plomo / antimonio (Pb / Sb) para fabricación de rejillas, puentes de conexión, etc.
Plomo / calcio (Pb / Ca) para fabricación de rejillas de baterías sin mantenimiento.

Plomo libre

Plomo residual no oxidado en las placas curadas.
Ver Plomo Metálico o Curado.

Plomo Metálico

Plomo residual no oxidado en las placas curadas.
Ver Plomo libre o Curado.

Polaridad

Término eléctrico que indica el signo de la carga eléctrica que distingue a cada electrodo.

Polaridad de enlace

Propiedad permanente de un enlace la que se manifiesta por una separación parcial de carga eléctrica determinada por la diferente electronegatividad de los átomos unidos.

Polo

Ver Polo terminal.

Polo negativo

Es el borne terminal negativo de una batería.

Polo positivo

Es el borne terminal positivo de una celda o batería.

Polo terminal

Elemento de conexión del acumulador con el circuito exterior referido a la polaridad. (Polo positivo, polo negativo).

Poros

La porosidad es un parámetro fundamental en las masas activas. La superficie de contacto entre las masas y el electrolito, y en consecuencia la facilidad para la realización de las reacciones electroquímicas, es proporcional a la porosidad de las masas. La porosidad aumenta en importancia en las baterías de arranque. Los arranques de los motores térmicos de los automóviles solicitan una cantidad grande de energía en un tiempo pequeño; es decir una potencia relativamente grande solamente conseguible sí actúa al mismo tiempo una cantidad de masa suficiente.
Ver Porosidad.

Porosidad

La porosidad es un parámetro fundamental en las masas activas. La superficie de contacto entre las masas y el electrolito, y en consecuencia la facilidad para la realización de las reacciones electroquímicas, es proporcional a la porosidad de las masas. La porosidad aumenta en importancia en las baterías de arranque. Los arranques de los motores térmicos de los automóviles solicitan una cantidad grande de energía en un tiempo pequeño; es decir una potencia relativamente grande solamente conseguible sí actúa al mismo tiempo una cantidad de masa suficiente.
Ver Poros.

Poste de conexión

Elemento de conexión de una celda. Por lo general se fabrica por el procedimiento de fundición.
Ver COS.

Precisión

Grado de concordancia obtenido en la realización de varias mediciones de una misma cantidad.

Principio de constitución de Bohr

Establece que en la construcción de la estructura electrónica de un átomo los electrones ocupan primero los niveles inferiores de menor energía y, sucesivamente, a medida que éstos se van completando, los niveles superiores de mayor energía.
Se le llama también principio de “Aufbau”.

Principio de exclusión de Pauli

Los electrones siempre ocupan un orbital con espin opuesto, de modo que éste jamás puede ser ocupado por más de dos electrones. (Ello debido a que el número de espin asociado al electrón tiene sólo dos valores posibles y un tercer electrón tendría, necesariamente, su número de espin igual al de alguno de los otros dos).

Principio de máxima, multiplicidad de Hund

Principio que establece que los electrones en un átomo ocupan varios niveles de idéntica energía de modo tal que su número de espin total, comprendido como la suma de los números de espin de los electrones individuales, es máximo.

Probabilidad

Cociente entre el número de eventos favorables a un determinado suceso y el número total de eventos que pueden ocurrir.

Producción de oxígeno / hidrogeno

Los gases oxígeno e hidrogeno se producen como consecuencia de la electrólisis del agua. En la batería se desprenden oxígeno e hidrogeno en el proceso de recarga.

Producto

Sustancia que se forma en una reacción química.

Producto iónico del agua

Producto de las concentraciones molares de iones H+ y OH- y que tiene un valor constante, dependiendo de la temperatura. En rigor depende también de la concentración de sales y/o de la presencia de otros solutos como alcohol.

Profundidad de descarga

Es la capacidad descargada de una batería expresada como un valor de porcentaje sobre el valor de la capacidad nominal. (P.ej., profundidad de descarga del 50 % en una batería con una capacidad nominal de 50 Ah, significa que se ha descargado 25 Ah).

Propiedades periódicas

Propiedades de los átomos de los elementos químicos que se repiten en forma regular o cíclica cuando se representan vs. su número atómico.

Protón

Partícula con carga positiva presente en el núcleo de todos los átomos, se encuentra localizada en el núcleo atómico. Tiene carga positiva igual y de signo opuesto a la del electrón.

Puesta en marcha

Ver Acondicionamiento.

Punto de congelación

La temperatura a la que una sustancia pasa del estado líquido al sólido.

Punto de ebullición

La temperatura a la que una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso.


Volver al inicio

Reacción química

Cambio en la materia en el que una o más sustancias químicas se transforman en sustancias químicas nuevas o diferentes.

Reacción reversible

Reacción química que puede producirse en ambos sentidos: oxidación / reducción. La reversibilidad de la reacción es requisito imprescindible para que una batería sea secundaria, es decir sea recargable.

Reacondicionamiento

Algunos tipos de batería adquieren su máxima capacidad tras descarga con pequeña corriente (p.ej., I100) y recargando con una sobrecarga de aproximadamente 30%, también a baja intensidad. Si fuere necesario, puede repetirse la operación.

Reactivo

Sustancia de partida en una reacción química.

Recarga

Restablecimiento del estado de carga completo desde cualquier estado de carga (p.ej., producido por la autodescarga).

Receptáculo

Ver Monobloque.

Rechupe

Defecto de fundición en forma de hundimientos, cavidades o huecos en la piezas fundidas. Comúnmente aparecen en la zona de bebederos por contracciones durante la solidificación.

Recombinación de oxígeno

Proceso electroquímico por el cual el oxígeno y el hidrógeno, producidos por la electrólisis, vuelven a combinarse formando agua, para reincorporase de nuevo a su celda.
Ver Baterías sin mantenimiento.

Reducción

Ganancia de electrones. En una celda, este termino se refiere a la corriente electrónica hacia las masas activas. Durante la descarga se reduce NiOOH (masa positiva cargada de níquel/cadmio o bien acumuladores de NiMH) o el PbO2 dióxido de plomo en la placa positiva del acumulador de plomo-ácido a un estado de oxidación más bajo (respectivamente a Ni(OH)2 ó PbSO4).

Rejilla

Soporte de las masas activas en la celda electroquímica.

Rendimiento

Relación de la capacidad suministrada por la batería durante la descarga y la que necesita recibir de recarga para volver al estado de plena carga. (P.ej., en la batería de plomo tiene un valor de 0,85 aproximadamente).

Resistencia a las pruebas de vida (Duración)

El término duración es muy utilizado en baterías, pero no hay un término claro, en español que lo sustituya. Es la resistencia que ofrece la batería frente a pruebas de vida de laboratorio (p. ej eléctricas como el ciclaje o la sobrecarga, mecánicas como la vibración o impactos, etc.).

Resistencia a las vibraciones

Protección de la batería contra vibraciones que se consigue a través de medidas constructivas (p.ej., fijando el bloque de placas con adhesivo termofundible).

Resistencia a los ciclos

Se llama así a la susceptibilidad del acumulador para oponerse al envejecimiento causado por el trabajo cíclico de carga descarga. La resistencia al ciclaje es importante, especialmente para las baterías de trabajo cíclico como las baterías solares debido a que se cargan de día y se descargan de noche. También las baterías de tracción que descargan durante la marcha del vehículo eléctrico y se han de recargar por medio de cargadores conectados a la red eléctrica.

Resistencia de aislamiento

Es aquella entre una celda o batería (uno de los bornes de la misma) y cualquier punto exterior del monobloque.

Resistencia eléctrica interna real

Se mide en Ω, por lo que también se conoce como resistencia óhmica. Es la resistencia eléctrica que ofrecen los conductores internos de la batería al paso de la corriente. Por concepto, produce una caída de la tensión de la batería proporcional a la corriente de descarga. El valor de la resistencia depende del tipo de construcción, estado de carga, temperatura y antigüedad de la batería.

Revisión de la batería

Comprobación del estado de carga y del nivel del electrólito de las baterías de plomo con electrólitos líquidos. El estado de carga se comprueba midiendo la densidad del ácido o la tensión en vacío entre bornes.


Volver al inicio

Sales

Compuestos químicos conformados por un catión y un anión, unidos por atracción eléctrica.

Salida centralizada de gases

Dispositivo de la tapa para expulsar por uno o dos salidas el gas producido durante la carga. Su importancia está en poder aplicar un conducto para expulsar los gases fuera del vehículo y facilitar la instalación de filtros antillamas.

Sellado

Unión permanente entre caja y tapa.

Semirreacción

Es un proceso en que imaginariamente transcurre produciéndose en él la oxidación o la reducción de un átomo en una reacción redox.

Separación

Mediante un separador que se coloca entre los electrodos positivo y negativo, éstos se aíslan eléctricamente.

Separador

Elemento para la separación física y aislamiento eléctrico (evita el contacto directo) entre electrodos de polaridad contraria. En ciertos casos, el separador puede usarse también para absorber el electrólito excedente (lana de microfibra de vidrio, AGM). Por regla general, el separador se compone en baterías con electrólitos ácidos, de una lámina porosa de Polipropileno / polietileno.

Sistema

Región del universo separado de éste por un borde o límite, real o imaginario.

Sistema abierto

Es todo sistema que permite transferencia de masa y energía con el entorno.

Sistema aislado

Se denomina así a todo sistema que no intercambia materia ni energía con el alrededor.

Sistema cerrado

Un sistema cerrado sólo intercambia energía con el alrededor.

Sistema no reactivo

Sistema que respecto de un proceso determinado no sufre transformación química.

Sobrecarga

Carga por encima de carga completa. Si se aplica continuamente puede dañar la batería, sobre todo en baterías con rejillas positivas de aleación con Antimonio (Sb), en las que se produce corrosión.

Soldadura

El ensamble de placas de la misma polaridad, formando un grupo de todas ellas, se realiza moldeando una tira de conexión por colada (Véase COS). La conexión entre celdas continuas se realiza mediante soldadura por resistencia.

Sulfatación

Durante el proceso de descarga de una batería plomo-ácido, las masas activas de ambos electrodos se transforman en sulfato de plomo (PbSO4). En las descargas profundas la sulfatación deriva en la formación de cristales muy grandes difíciles de transformar en los productos originales, es decir la recarga resulta difícil de realizar.
Ver Reacondicionamiento.

Sulfato de bario (BaSO4)

Material inorgánico empleado como ingrediente en la masa negativa para baterías de plomo-ácido.

Sulfato de plomo (PbSO4)

Combinación química que se forma en las placas positivas y negativas de una batería al ser descargada. Se produce mediante una reacción química de ácido sulfúrico con dióxido de plomo en el electrodo positivo y con el plomo metálico del electrodo negativo.

Sulfato de plomo tetrabásico

Fórmula química: 4 PbO•PbSO4.
Consiste en grandes cristales prismáticos de dimensiones aproximadas de  2/5 μm, longitud 10/100 μm. Se transforma en PbO2 en las placas positivas, con la misma configuración cristalina, durante la formación.
Ver Curado, Formación.

Sulfato de plomo tribásico

Compuesto cuya fórmula química es 3 PbO•PbSO4•H2O.
Se forma al mezclar la masa activa de óxido de plomo + ácido + agua a temperaturas por debajo de 60°C y se compone de cristales escamosos de 1 μm de diámetro, aproximadamente.

Sustitución nucleofílica

Reacción iniciada por un nucleófilo en la que éste reacciona con un sustrato o reactante reemplazando un átomo que es expulsado como anión.


Volver al inicio

Tapa

Es la cubierta de la caja.
Elemento constructivo para cerrar el monobloque de la batería.

Tapón

Pieza usualmente removible de la tapa.
Elemento de cierre de cada celda, con conductos de ventilación.

Tapón de cierre

Pequeño tapón para cerrar una de las dos salidas de gases en las baterías con desgasificación central.

Temperatura

Es una variable de estado, que según el modelo cinético-molecular es una medida de la energía cinética o grado de agitación de las moléculas.

Temperatura ambiente

La existente en el entorno de la batería.

Temperatura de las celdas, influencia

No se debe sobrepasar los límites de la funcionalidad, (p.ej. a -30°C empieza a congelarse el ácido de la batería con una densidad de 1,21 g/cm3; a temperaturas por encima de los 55°C aumentan la velocidad de envejecimiento).

Temperatura inicial

La temperatura del electrólito de un acumulador al iniciarse una descarga o carga.

Temperatura nominal (Tnom)

Es la temperatura, fijada por la norma de ensayo, a la que tiene que estar el electrolito para la realización de cualquier prueba de laboratorio (p.ej., según la norma europea EN 50342, Tnom para ensayo de capacidad en 20 horas de baterías de plomo es 25°C ± 2°C; en la misma norma, el ensayo de arranque se realiza a la temperatura nominal de –18°C ± 2°C.

Tensión de fin de carga

Es la tensión en los bornes de un acumulador al llegar al estado de plena carga, inmediatamente antes de interrumpirse la corriente de carga.

Tensión eléctrica

Magnitud que define una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.
Se mide en voltios (V).

Tensión en descarga

De una celda o batería es la tensión medida en sus bornes durante la descarga sobre un consumidor. La tensión media de descarga suele ser inferior a la tensión nominal.

Tensión en reposo (U0)

Es la tensión de un acumulador después de, cómo mínimo, dos horas (tiempo de estabilización) de haber sido desconectado de todo circuito externo (cargador y/o consumidor). Si el acumulador está plenamente cargado, es más alta que la tensión nominal.
Ver Tensión en vacío.

Tensión en vacío

Es la tensión de un acumulador después de, cómo mínimo, dos horas (tiempo de estabilización) de haber sido desconectado de todo circuito externo (cargador y/o consumidor). Si el acumulador está plenamente cargado, es más alta que la tensión nominal.
Ver Tensión en reposo (U0).

Tensión inicial

Es la tensión de trabajo al iniciarse una descarga. Corrientemente, la medición debe efectuarse transcurrido el tiempo de estabilización fijado en la norma de ensayo. Ej.: en una descarga de capacidad, este tiempo es de 30 minutos; en una descarga de arranque DIN a -18°C, es de 30s; en la descarga de arranque EN -18°C, es 10s.

Tensión limite de carga

Aquella a partir de la cual se originan reacciones no deseadas (p.ej., desarrollo de hidrógeno). No debe ser excedida por un tiempo prolongado.

Tensión límite de descarga

Indica el límite de tensión inferior de una celda o batería por debajo del cual no debe continuar la descarga. Al sobrepasar, por debajo, esta tensión límite (descarga profunda) en determinados tipos de baterías (p.ej., de plomo-ácido, Ni/Cd) pueden producirse problemas o, por el cambio de polaridad de alguna de las celdas o por la formación de dendritas con posibles deterioros irreversibles.

Tensión media de descarga (Um)

Se trata aquí del valor medio de la tensión de descarga durante toda el periodo de descarga con una corriente de descarga asignada.

Tensión nominal (Un)

Valor medio de la tensión de la batería durante la descarga con baja intensidad de corriente. El valor lo indica el fabricante en el acumulador (en baterías de plomo-ácido p.ej. 12 voltios (V).

Teoría cuántica

Teoría desarrollada por varios físicos a partir de 1900, año en que Max Planck enuncia su revolucionaria teoría de los cuantos, que explica exitosamente la distribución de energía en una cavidad (cuerpo negro), problema que no tiene una solución si se intenta explicar a través de la física clásica o newtoniana.

Terminales

Las partes de la batería donde se hacen las conexiones, una es positiva y otra negativa.


Volver al inicio

Unidad de fórmula

Grupo de átomos o iones representados por la fórmula química de un compuesto; la unidad más sencilla de un compuesto iónico.

Unidad de masa atómica (uma)

Unidad de masa igual a 1/12 de la masa del núcleo de carbono-12, que es 1,66053873 × 10-27 kg ± 0,00000013 × 10-27 kg.
Abreviatura uma.


Volver al inicio

Válvula

Un dispositivo utilizado en baterías de recombinación de gases que permite el escape del gas si la presión interior es demasiado alta y a su vez evita que penetre aire.

Válvula de desgasificación

Válvula de seguridad utilizada en baterías herméticas, se abre al producirse sobrepresión y vuelve a cerrarse automáticamente al alcanzar la presión normal (p.ej., baterías de gel, del tipo AGM).

Ventilación de seguridad

Se dice que una batería tiene Ventilación de seguridad cuando está dotada de válvulas que se abren cuando la presión interna sube por encima de un valor determinado y se cierra al reducirse la presión al valor normal.

Voltímetro

Aparato que colocado en paralelo en un circuito mide la fuerza electromotriz o tensión que hay entre dos puntos del mismo.

Voltio

Unidad de medida para la tensión eléctrica.
Es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un alambre conductor por el que circula una corriente constante de 1 ampere, cuando la potencia disipada entre sus puntos es de 1 watt.
Abreviatura (V).


Volver al inicio

A D V E R T E N C I A

Este glosario de términos es una recopilación razonada de aquellos términos de uso corriente. Se ha confeccionado a partir de otros trabajos y no tiene, ni pretende tener, carácter de diccionario, en tanto no hay aquí ese tipo de elaboración, cuyo resultado excede la mera recopilación, aunque ésta también tenga su mérito.
Este material ha sido reunido con un propósito exclusivamente de informar a los colaboradores de la REMER, a fin de acercarlos a las necesarias precisiones que requiere toda disciplina científica.
Muchos de los conceptos aparecerán en más de una sección, debido a que tienen uso y pertinencia en más de un ámbito.
Puede contener algunos errores que esperamos corregir también con la ayuda de nuestros lectores, para lo cual pueden utilizar el formulario de comunicación con nosotros.


 VADEMECUM REMER
 Glosarios

¿Ud. tiene un término y/o definición que no está incluído aquí?
¿No está de acuerdo con alguna de nuestras definiciones?

Utilice el siguiente formulario y comuníquese con nosotros!
Término

Descripción

Sinónimo

Comentarios

E-mail

  

arriba

  Red Radio de Emergencia - R E M E R -

DGPCE