Diciembre 2008
Reparación de 2 repetidores en Ourense

REPOSICION ANTENAS EN MEDA Y SUSTITUCION EN MANZANEDA
Parte de la actividad de los nuevos grupos de trabajo de nuestro radioclub
TECNOLOGÍA Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES (GRUPO T.M.I.)

El pasado día 18 de diciembre, dos miembros del grupo de “Mantenimiento de Instalaciones y Tecnologías” de la URO (EC1CS y EA1CI) han decidido subir a Monte Meda a ver que pasaba en aquellas ubicación ya que llevaba varios días el repetidor de modos digitales (rpt multimodo) sin prácticamente señal de transmisión.

La época no era propicia para andar por esas alturas ya que había todavía algo de nieve y hielo, sobre todo en Manzaneda, donde la nevada era impresionante.

Salimos a las 8:00h. y al llegar observamos que las dos antenas bibanda X-200 de Diamond que hace año y medio se habían instalado en la nueva torre de 22m. habían quedado destrozadas por el fuerte viento que se produjo una de esas noches. En zonas próximas incluso llegó a destrozar una torre triangular de 30m. de altura de medición de viento.

Tan solo 3 días antes se había reinstalado en rpt multimodo en la nueva frecuencia de 438.550 -7.6Mhz Subt. 67Hz, con tan mala suerte que esa misma noche el fuerte viendo destrozó ambas antenas. Tal y como se observa en la foto, tan solo quedaron restos de los elementos radiantes internos de ambas antenas, que quedaron a merced de la fuerza de la gravedad al romperse la fibra externa.

Como ya nos temíamos algo así, fuimos provistos de dos nuevas antenas X-50 de Diamond, más cortas pero con buen rendimiendo para sustituir las rotas por estas.

Ramón, EC1CS, se encargó esta vez de la tarea más difícil que era subir por la torre de 22m. en condiciones no muy agradables (4º grados y restos de hielo). Antes de subir hubo incluso que retirar el hielo de la parte alta de la torre. En la foto se puede apreciar ese gran momento gráfico en el que uno de los bloques de hielo se desprende, dejando así más limpia la torre para subir posteriormente.

Ya arriba en lo más alto Ramón provisto del instrumental que él mismo aportó para la causa, se encargó de sustituir una a una las antenas reforzándolas con una funda especial retráctil dotada interiormente de un pegamento de contacto. Al reducir la altura física de este tipo de antena y con este reforzamiento esperamos que duren más que las anteriores.

Mientras tanto, Angel, EA1CI, permanecía atento al trabajo de Ramón y realizaba una limpieza y reordenación de todo el interior de la caseta ubicando el rack y resto de equipos en un lugar más accesible para su manipulación y ajustes posteriores.

Se instaló un nuevo enlace en banda cruzada en 144.525 Subt. 67Hz para acceder al rpt multimodo desde la banda de VHF.  Quedó también restablecido el nodo de packet en 144.900 y el digi de aprs quedó apagado temporalmente ya que no había comunicación equipo-tnc porque el cable de datos tenía la solapa del conector telefónico roto y no teníamos ya más tiempo para  solucionarlo ya que nuestra intención era salir hacia Manzaneda a sustituir el R6 (ahora  RV60).

Tras un breve refuerzo de vitaminas en Meda, salimos a las 15:15 hacia Manzaneda. Llegamos a las 16:15. Nos quedaba aprox. 1 hora para sustituir el rpt R6 por el RU78 que habíamos reconfigurado para las frec. del R6.

Tuvimos que subir en el vehículo especial oruga de la estación que amablemente pusieron a nuestra disposición.  El paisaje como se puede ver en las fotos era de película y la cantidad de nieve hacía tiempo que no se recodaba igual.


 

Delante de la puerta de la caseta había 1 m. de nieve.  Observamos alguna antena rota pero nuestro único objetivo era sustituir un equipo por otro pero tras la sustitución el rendimiento del otro rpt no era el esperado y tuvimos que reajustar un poco las cavidades.  Al final el funcionamiento era bastante bueno y tuvimos que dejar la tarea ya que eran las 18:15h. y había que buscar quien nos bajara. El oruga apareció y nos desplazó finalmente hacia la estación. 

Ya en el coche, coincidimos en el objetivo final que era llegar a casa sobre las 20:00h. ya que Ramón tenía un cursillo a esa hora al que creo que finalmente no pudo ir ya que llegamos más tarde y el esfuerzo y el cansancio ese día fue importante.

Que disfrutéis de las fotos y de los sistemas.

 En futuros trabajos de este tipo crearemos un sistema de aviso a todos los miembros de este grupo para dar aviso de cualquier trabajo que haya que realizar, aunque puede haber momentos puntuales difíciles de coordinar y  en los que al menos 2 personas son suficientes, sobre todo en los trabajos llamémosle de reparación de cierta urgencia.

Mantenimiento y Tecnologías de la U.R.O.

EA1CI, J. Angel

Ourense

ea1ci@hotmail.com

VER MAS FOTOS