Antenas sencillas para trabajar satélites


Todos los que me conocen saben de mis preferencias en la radio; me gusta cacharrear, reparar y modificar equipos; me gustan los modos digitales y también los satélites.


Por motivos de trabajo me desplacé a la provincia de Badajoz, concretamente a la zona de La Serena, donde se encuentra la ciudad de Don Benito; y donde tiene su QTH el colega Juan Antonio, más conocido entre nosotros por EA4CYQ. Desde luego no podía dejar pasar la oportunidad de conocerle y charlar con él, y sobre todo de escuchar sus sabios consejos en lo que a construcción de antenas se refiere.
Si ponéis su indicativo en el Google, os aparecerán un motón de enlaces a sus diversas publicaciones, siempre relacionadas con el cacharreo de antenas, y más concretamente a las antenas dedicadas a trabajar satélites de radioaficionados.
Destacan sus experiencias con unas antenas sencillas de construir, económicas y muy efectivas; como él mismo me comentaba.
Son las denominadas Eggbeater y TPM. En este enlace podéis descargar un pdf sobre como construirlas y donde Juan Antonio nos cuenta sus experiencias con ellas.

Dice el refrán que “la experiencia es la madre de la ciencia”, así que EA4CYQ es todo un científico, un gran maestro en esto de las antenas para las bandas de V-U-SHF; donde no solo conoce bien la teoría de estas antenas de cuadro o cúbicas, si no que además ha experimentado ampliamente en su construcción y funcionamiento.
Lo más difícil a la hora de su montaje, es sin duda el poder conseguir el cable coaxial RG62 de 93 ohmios, para enfasarlas y conseguir la polarización circular, además de la adaptación de impedancia de 50 ohmios para nuestros equipos.
Juan Antonio, que ya se tomó sus molestias en conseguirlo, nos ha facilitado un trozo para que podamos nosotros también cacharrear con ellas y ponerlas en funcionamiento aquí en EA1URO.


EA4CYQ se despedía haciéndome un pequeño resumen a la hora de preparar nuestra estación para satélites
 
Lo más sencillo para la banda de VHF es la Eggbeater II, con la que podremos:
- Recibir los satélites meteorológicos NOOA en muy buenas condiciones durante toda la pasada
.
- Trabajar la ISS y los satélites de esta banda sin necesidad de previos de RX.

- Si
le añadimos la posibilidad de conmutación de polarización circular derecha e izquierda, la banda de VHF la tendremos operativa casi    al 100%.
- Además nos permitirá trabajar el DX en SSB ya que en el horizonte la polarización de esta antena es casi horizontal.

-
Para los repetidores locales tampoco tendremos problemas en trabajarlos ni en TX ni en RX.
 
Si deseamos tener operativa la banda de UHF, entonces:
- Debemos montar 2 TPMII; una con polarización circular derecha y la otra izquierda.

- S
erá necesario un relé de conmutación remota de una a otra polaridad; además de un previo de RX si tenemos más de 10 metros de cable coaxial.
-
Las antenas son muy ligeras, así que un rotor de esos sencillos y económicos como los de las parábolas de TV nos vendrá al pelo, ya que debemos tener en cuenta que estas antenas son directivas. La elevación la pondremos fija en unos 15 grados aproximadamente.
-
Aprovechando el sistema de rotor de azimut, podemos montar las TPMII de VHF; también con sistema de conmutación de polarización derecha e izquierda, aunque en este caso podemos omitir el previo de RX. Aun con las cuatro antenas el sistema sigue siendo ligero.
 
Si disponemos de más presupuesto y podemos montar rotores de elevación y azimut, entonces:
- L
a mejor opción en cuanto a relación tamaño-ganancia son las X-Quad de V y UHF.
- Pero en este caso no debemos olvidar que siguen siendo imprescindibles los relés de conmutación de polaridad, pues de lo contrario el esfuerzo económico en estas antenas habrá sido en vano.

- El previo de RX para la banda de UHF será de ayuda si la tirada de cable coaxial supera los 10 metros.


 
Juan Antonio está convencido, y su experiencia así se lo demuestra, que las antenas de cuadro o cúbicas son de las más efectivas y por ello no solo las ha probado en las bandas altas; aquí podéis ver su cúbica de HF para 20, 17, 15, 12 y 10 metros.
En TX dice que es una maravilla y en RX… bueno, en RX juzgarlo vosotros mismos; sabéis donde la tiene situada para sus pruebas?. Imaginad un ambiente de líneas de alta tensión cercanas, el ruido que eso genera en las bandas de HF; pues la cúbica de EA4CYQ no está cercana a las líneas de alta tensión, está en medio de la subestación de Don Benito, con los inmensos trafos de alta a menos de 10 metros.

 
Muchas gracias Juan Antonio, principalmente por compartir con todos nosotros los frutos de tus cacharreos y regalarnos esos documentos en pdf tan claros y detallados para el montaje de esas antenas, que nos permiten trabajar eso que creemos tan difícil como son los satélites y donde tú nos demuestras todo lo contrario.

Desde Ourense iremos cacharreando con esos montajes tanto como nuestro tiempo “libre” nos lo permita.
 
Nos escuchamos… 73 de EB1DGH