CONEXIÓN DE UNA TOMA DE TIERRA EN UNA ESTACION DE RADIO

 

La tierra a la que nos estamos refiriendo es la tierra de protección de la red.
La tierra de radiofrecuencia que además forma parte de los sistemas radiantes requiere un estudio  específico para cada estación y está fuera del alcance de este artículo.

En las siguientes fotografías se muestra como realizar una conexión de cables en una clavija con toma de tierra.

El cable de color marrón es la fase, el de color azul es el neutro y el cable amarillo-verde es el de tierra. 
La expresión TT significa Toma de Tierra.

            Recordar que nunca se deben de hacer experimentos con la electricidad, y menos en corriente alterna (como la que hay en las viviendas) ya que es muy peligrosa y puede producir lesiones que incluso provocan la muerte en el instante.
Para realizar cualquier tipo de trabajo eléctrico por pequeño que sea, realizarlo siempre en ausencia de tensión.    

 


Conexión de los cables

Clavija con los cables conectados

Clavija y toma de corriente

Conexión de los cables

Las clavijas y tomas de corriente que figuran en las fotos son tipo Schuko, y son las más utilizadas. El punto de conexión a tierra se realiza mediante unas láminas metálicas alojadas en los laterales de la misma. También se utilizan otras clavijas y tomas de corriente diferentes a estas pero que no poseen toma de tierra:


Clavija sin toma de tierra


Toma de corriente sin toma de tierra

Normalmente este tipo de aparellaje eléctrico se utiliza en puntos donde los receptores no necesitan toma de tierra debido a que tienen una construcción específica. Los aparatos identificados con dos cuadrados concéntricos, significa que el equipo está protegido con doble aislamiento. Son muy utilizados en máquinas eléctricas portátiles, así como también en equipos que requieren adaptadores de red, como los cargadores de teléfonos móviles, alimentadores para impresoras, herramientas portátiles…


Equipo con doble aislamiento

Para poner a tierra varios equipos hay que unir cada uno de ellos con el punto común de tierra.
Este punto puede ser una borna o una regleta. No sería correcto conectar un equipo a tierra y unir en paralelo con éste las tierras de los demás equipos. 


Acoplador de antena puesto a tierra


Transceptor puesto a tierra


Acoplador y transceptor puestos a tierra

Como se muestra en las fotografías, los equipos que forman la estación de radio deben de estar puestos a una misma toma de tierra, pero cada uno por separado.